Etapa 2: Tibi - Xorret de Catí

Paisaje Protegido Serra del Maigmó y Serra del Sit. Generalitat Valenciana

«El Paisaje Protegido Serra del Maigmó y Serra del Sit, declarado en 2007, representa uno de los principales núcleos forestales de la Comunitat Valenciana. Está formado por el conjunto de sierras del Maigmó, Sit, L’Arguenya, Castalla, Frare y Cavall y en ellas se puede contemplar una excelente representación de hábitats, entre los que destacan los arenales de interior, carrascales y pinares. Junto a su naturaleza sobresale un importantísimo patrimonio cultural, fruto de la actividad agrícola tradicional desarrollada en estas regiones, representado principalmente por una sobresaliente arquitectura del agua, varios pozos de nieve y masías con un alto valor histórico. Actualmente está considerado una de las zonas de esparcimiento más importantes de Alicante y un área de referencia para la práctica tradicional de deportes de montaña.»

Juan Gallardo, Ana; Crespo, Manuel B. Flora y vegetación de la Sierra del Cid (Alicante) Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2003. ISBN 84-7908-738-2, 502 p. Repositorio de la Universidad de Alicante (RUA).
«La orografía del Cid, detallada en el apartado de topografía, así como las diferencias climáticas entre la solana y umbría van a permitir el desarrollo de una flora muy variada. A ello se adiciona la diferencia altitudinal existente (400-1.100 m), que va a suponer a priori cambios ostensibles en la vegetación del lugar en ambas vertientes de la sierra.
   Además constituye una barrera natural entre dos mundos biogeográficos muy distintos, las provincias Murciano-Almeriense y Catalana-Provenzal-Balear lo que no siempre es detectable a “golpe de vista”. Así pues, dilucidar los territorios asimilables a una provincia u otra será uno de los objetivos fundamentales de este trabajo. No obstante, para poder llegar a este tipo de resultado es realmente necesario un conocimiento profundo y exhaustivo de la flora y, como no, de la vegetación presente en el territorio, y de esta manera, poder ofrecer con posterioridad una integración paisajística de todas las formaciones vegetales a través de la sinfitosociología.»

Salimos de la Plaza de la Glorieta y en sentido descendente y hacia el este vamos a recorrer Tibi, en gran medida por el lado trasero de su arteria principal. Salimos a la Avda. l’Alacantí y poco después llegamos a la CV-810, por la que transitaremos apenas 300 m. En una curva muy cerrada cogemos el camino que nos lleva a cruzar el río Verd o Montnegre. A partir de aquí tenemos 9 km de subida hacia las lomas de un sector de la sierra del Maigmó conocido como serra del Carrascalet. Subimos por el fondo del Barranc del Pla y a la izquierda iremos bordeando la Urb. Del Meclí, hasta llegar a la Casa del Pla de la Magdalena. Poco después pasamos junto a la Font de la Teula y cruzaremos por debajo de la CV-805. Seguiremos hacia arriba por el Barranc del Ragil, dejando a la derecha el Pol. Industrial Maigmó Call. Un nuevo paso subterráneo nos permite cruzar la A-7 y la CV-805. Estamos junto a la pista asfaltada que sube hacia las antenas y el Balcón de Alicante, pero el sendero continúa por el Barranc de Ragil hasta que 500 m después llegamos a la Casa de Ragil del Pi. A partir de aquí hay un cambio muy notable en la cobertura vegetal y caminaremos bajo un gran pinar. A la derecha de la casa sale el camino que nos conducirá durante 2,5 km, a ratos con notable pendiente, por el Barranc de la Ombria de Petrer. Salvaremos un desnivel de 450 m, hasta encontrarnos con una pista que nos lleva al Pou de Briga o de Planisses, el primero de los dos pozos de nieve por los que pasa la etapa. Estamos ya dentro del Paisaje Protegido de la Sierra del Maigmó y la Sierra del Sit. Continuando por la pista llegaremos a Planisses, donde hay varias masías, lamentablemente en ruinas. Seguiremos caminando en dirección norte, hasta que una pronunciada cuesta nos lleve hasta el Pou del Carrascalet. Tras otra corta subida estaremos en el sector cimero conocido como Serra del Carrascalet, que vamos a recorrer en sentido contrario al que hemos traído desde Planisses. En este sector vamos a disfrutar de buenas vistas de la Foia de Castalla y de la zona de las sierras del Sit y del Fraile. A la altura de un gran campo labrado dejamos el camino a la derecha y llegamos a la Cova de Mossen Francés. A la derecha tenemos el Alt de la Perdigonada. Desde aquí iniciare la bajada por una senda que recorre este barranquillo hasta llegar a una pista ancha de tierra y poco después a la CV-817. Apenas 500 m después llegamos al final de la etapa, junto a las instalaciones del antiguo hotel de Xorret de Catí.