Etapa 3: Xorret de Catí (Castalla) - Refugi del Perrió (Petrer)

Xorret de Catí. Diputación de Alicante, Alicante Natura, Espacios naturales.
«Situado en el término municipal de Castalla, las 126 Ha. de Xorret de Catí destacan sobre todo por su valor ambiental y belleza paisajística, que ha hecho que se encuentre incluido en el Paisaje Protegido de las “Sierras de Maigmó y El Cid”, declarado por la Generalitat Valenciana. Es una zona totalmente montañosa, dominada por las grandes cumbres de las Sierras del Maigmó y del Fraile, con alturas superiores a los 1.200 m, cresterías espectaculares y grandes cortados rocosos.

La vegetación dominante está formada por el pino carrasco, con su matorral asociado de coscoja, jaras, etc., apareciendo en zonas más húmedas y sombrías restos del bosque original de carrascas.»

Asins Velis, Sabina (2010) El paisaje agrario aterrrazado. Diálogo entre el hombre y el medio en Petrer (Alicante) Publicacions de la Universitat de Valencia (PUV),. Colección: Desarrollo Territorial. Setie Estudios y Documentos. ISBN: 978-84-370-7678-2.
«Estudio de la historia de usos del territorio de Petrer y la valorización de sus recursos naturales, agrícolas y culturales, acorde con los requerimientos de las actuales directrices de ordenación territorial. En este sentido, los objetivos de la Unión Europea se dirigen principalmente a definir una nueva política de cohesión territorial, social y económica. El análisis detallado de la dinámica del paisaje se convierte de este modo en una herramienta eficaz para la planificación estratégica de actuaciones en el municipio, que favorezcan la aplicación, entre otros, del Convenio Europeo del Paisaje, de la Ley del Suelo, de la Directiva Marco del Agua, de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos y de la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje de la Generalitat Valenciana.»

La etapa comienza junto al antiguo hotel de Xorret de Catí. Bajamos por la CV-817 y en apenas 200 m cogemos una pista de tierra, dejando a mano derecha el Barranco de Badallet. Damos la espalda a la magnífica crestería de El Fraile. Pasamos por una encrucijada, muy cerca de la Ermita de la Purísima, y nos dirigimos hacia la Foradada. Vamos a rodearla por su extremo oriental, para ganar su vertiente de solana y caminar hacia el sur. Nos encontramos con una loma que se extiende de este a oeste y la vamos a recorrer siguiendo una senda por su umbría, hasta bajar al Racó de la Servera. Seguiremos por una pista hasta alcanzar las ruinas de la Casa del Calafate. Delante vemos el perfil del Cantal del Moro. Nos desviamos para bajar a lo largo de la Rambla de Rabosa, recorriendo la Ombria Vella de Rabosa. Cruzamos el barranco y nos dirigimos hacia la confluencia de los dos montes que tenemos delante. El Albergue de la Rabosa nos queda a mano izquierda. Justo cuando alcancemos la pista que nos llevaría al albergue debemos coger la senda que, de frente, asciende entre los dos montes. A mano derecha quedará el Racó de la Bola. Después de caminar 1,4 km saldremos a la pista asfaltada que lleva al albergue a la altura del collado del Catxuli. Enfrente tenemos les Penyes de Coixa y hacia ellas nos dirigimos, con una senda que asciende hacia las peñas. Una vez que hayamos cruzado el collado bajo les Penyes de Coixa giraremos hacia el oeste, casi sin perder altura. Manteniendo este rumbo pasaremos bajo els Puntals de Perrió. Nos encontramos ya muy cerca del final de etapa, pasamos junto al pequeño monte de els Esclafats y llegamos al refugio, situado bajo la loma dels Puntals del Figueralet. Seguimos disfrutando la imponente silueta de la Cilla del Sit, que nos ha acompañado durante buena parte de la etapa.