Etapa 6: Biar-Banyeres de Mariola

Enlaces relacionados


Alto y Medio Vinalopó Ruta Azul. Diputación de Alicante, Departamento de ciclo hídrico.

«El río Vinalopó, eje hídrico de este itinerario, atraviesa de norte a sur la provincia de Alicante y, con sus 92 kilómetros de recorrido, es uno de los más importantes de la región. Nace en la Sierra de Mariola, entre Bocairent y Banyeres de Mariola, y cruza estos parajes dando nombre a las comarcas que atraviesa (Alto, Medio y Bajo Vinalopó) hasta alcanzar su desembocadura natural a la altura de las Salinas de Santa Pola.»


Banyeres de Mariola Ruta de Villena. Rutas Jaume I

Que ver: Castillos de Banyeres y de la Serrella, Torre de la Font Bona, museo arqueológico, etc.

«La población, denominada Beniheres por los árabes, fue conquistada por Jaume I en 1248, siendo cedida la villa a Jofré de Raixa y el castillo a Bernardo de Tous.

Descripción

La etapa comienza en el plátano monumental de Biar. Salimos en dirección NE hacia el Molí de la Bassa Nova. Caminamos por el fondo de este pequeño valle. A la izquierda tenemos la Sierra de la Fontanella. A nuestra derecha, aunque ahora no podemos verlo, el punto de referencia será El Reconco. Seguiremos por una pista de asfalto hasta llegar a la altura del Molí de Comaro. Un camino nos llevará en suave ascenso por la Rambla de Benassait. Pasamos por el paraje dels Campanarets. Durante un tramo seguimos una senda que va en paralelo a una gran pista de tierra, el Camí del Cossí. Finalmente salimos al Camí del Cossí, que seguiremos durante casi dos km. Pasamos por el Pla de la Castanyera, desde donde podemos ver claramente a nuestra izquierda la Penya la Blasca (1119 msnm), máxima cumbre de la sierra de la Fontanella. Continuaremos en dirección NE por varios caminos de tierra hasta acercarnos a Banyeres. Cerca del final de la etapa tendremos una magnífica vista de esta población y bajaremos hacia el cauce del Río Vinalopó. La etapa finaliza en el parque y área recreativa del Molí l’Ombria.

Tracks

gpx      kml



Distancia

15,2km


Desnivel positivo

0 m


Desnivel negativo

0 m


Altitud máxima

0 m

Navega por la etapa

Muestra en Google Maps

Recorrela con Ayvri

Muéstralo en la página de Ayvri