Etapa 7: Banyeres de Mariola - Ibi

Enlaces relacionados

Resolución de 18 de febrero de 2015, de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se incoa expediente para declarar Bien de Interés Cultural, con categoría de espacio etnológico, a favor de la Ruta dels Molins Paperers de Banyeres de Mariola al Riu Vinalopó.
«El curso alto del río Vinalopó presenta un rico y variado repertorio de soluciones técnicas para el aprovechamiento del agua en actividades domésticas y productivas. Las distintas culturas que se han asentado en esta zona, han ido construyendo a lo largo de los siglos toda una serie de elementos del patrimonio hidráulico a fin de utilizar hasta la última gota de agua existente.
Los sistemas de regadío derivados del río Vinalopó, fundamentados en el Partidor de aguas que distribuye históricamente el agua de riego para los términos de Banyeres, Bocairent y Beneixama. Los microsistemas hidráulicos construidos a partir del aprovechamiento de fuentes y galerías drenantes (nuestros alcavons o minas de agua, equivalentes a las foggara norteafricanas y los famosos qanat iranís). Los sistemas de azud y acequia dotados de balsas de decantación y alimentados de forma complementaria por alcavons, al servicio de molinos harineros, batanes y papeleros. Y los lavaderos para el uso doméstico, etc.»

Museu Valencià del Paper Ajuntament de Banyeres de Mariola
«Este museo nos muestra la historia y tradición papelera del municipio, el origen del papel, sus materias primas,… además sus exposiciones temporales despiertan el interés de sus visitantes.
El museo dispone de varias plantas, en el sótano encontramos el taller donde se realiza el papel a mano. En la planta baja nos explica el origen del papel, las materias primas, una maqueta de una máquina de papel continua.»

«Ruta dels Molins» del río Vinalopó. Un lugar con gran interés cultural Blog Medio natural. Un espacio compartido. Arcadio Peris Baldoví i Manuel Sancho Galdón
«Este tramo del río Vinalopó a su paso por Banyeres de Mariola, es una muestra de cómo la gente del lugar estima y valora su entorno natural, hasta tal punto que no han escatimado esfuerzos para llegar a conseguir que se declare B.I.C. (Bien de Interés Cultural). Ha sido un esfuerzo continuo entre las diferentes administraciones, el Museo Valenciano del Papel, y particulares que han apostado por divulgar y promover iniciativas para dar a conocer este bello lugar, cargado con tanta historia e importancia para los habitantes de este pueblo enclavado en el Parque Natural de la Sierra de Mariola.»

Marquiegui Soloaga, Àgata i Lajara Martínez, José. El Barranco de los Molinos y las Huertas Mayores en Ibi (Alicante). Paisajes hidráulicos a proteger Universitat Politècnica de València, 2014, 1083-1104.
«El   barranco   de   los   Molinos   y   las   Huertas   Mayores de   Ibi   albergan   uno   de   los conjuntos hidráulicos  más  relevantes  de  la  provincia  de  Alicante.  Numerosos  yacimientos  de  todas las  épocas  certifican  que  el  lugar  ha  estado  ocupado  por  diversos  grupos  culturales.  En un  espacio relativamente reducido   de  aproximadamente  3,5  kilómetros   cuadrados   se   puede  estudiar   cómo   se establecen   distintos  asentamientos  en  torno  al  recurso  del  agua  a  lo  largo  de  la  historia.  Futuras prospecciones   y   excavaciones   arqueológicas   podrían   dar luz sobre   nuevas   estructuras   hidráulicas. Secularmente  el caudal  de  la  fuente  de  Santa  María  se  ha  empleado  para  el  riego  de  la  huerta, para  abastecimiento  de  la  población  y  para  mover  ocho  molinos.  Hoy el agua  fluye  por  medio  de  una galería  y  corre  por  una  acequia que va tallada en  la  roca y  que  toma altura  en  cada tramo  para mover  los molinos. Los elementos patrimoniales que se estudian, como yacimientos,  estructuras  hidráulicas, arquitectura   y   paisaje    de    la    huerta,    caminos    históricos    y azagadores,  definen    unos    entornos paisajísticos   diferenciados  también  por  las  visuales:  el  Entorno  del  Barranco  de  los  Molinos,  que esencialmente es la cuenca receptora del caudal, y el Entorno de las Huertas Mayores, que es el perímetro del espacio regado.»

Descripción

La etapa comienza en el área recreativa del Molí l’Ombria. Remontamos el río Vinalopó y poco después lo cruzamos. Un camino nos llevará a una pista asfaltada que discurre junto al Barranc dels Pinarets, pasa junto al Real de Baix y nos lleva al encuentro de la CV-795, por la que caminamos apenas unos 75 m. Cogemos a la derecha un camino de tierra, el Camí Vell d’Alcoi, por el que continuamos durante 1,2 km. Salimos de nuevo a la CV-795, giramos a la izqda. y caminamos 250 m por la carrereta, hasta desviarnos a la izqda., en las inmediaciones del Mas d’Ull de Canals, que aloja el centro de información y la oficina de gestión del Parque Natural de la Sierra de Mariola. En estos momentos estamos entrando en el Parque Natural y nos dirigimos por una pista hasta adentrarnos en el Barranc de Vit de Canals, por cuyo fondo caminaremos durante 1,8 km. Salimos de nuevo a la CV-795, para cruzarla por un paso subterráneo. En estos momentos salimos del Parque Natural. Utilizaremos una serie de pistas con tendencia levemente ascendente, que en un par de km nos llevarán a las inmediaciones del Alt de la Menora (pasamos muy cerca del Mas de la Menora Nova). Desde aquí podemos contemplar la parte alta del Valle de Polop. Bajaremos muy suavemente hasta la zona de cultivos y llegamos a la gran masía del Xocolater donde giramos para dirigirnos hacia el collado del Xocolater. Aquí nos internamos de nuevo en zona boscosa, por un camino que poco después deja a mano derecha la casa de Tauenga. El camino se convierte en senda, mientras seguimos bordeando el barranco de Tauenga. Salimos a una pista de tierra, poco después pasamos junto al Mas del Palomaret, y con trazado casi recto, en 800 m, alcanzamos la encrucijada de Cuatre Camins. Aquí continuamos en el mismo sentido que traíamos y en apenas 1,7 km llegamos a la Venteta els Cuernos, donde cruzaremos la CV-801. Ya tenemos enfrente las estribaciones de la Sierra del Carrascal de la Font Roja y ahora nos vamos a internar en su extremo oeste y entramos en el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja. Cogemos el camino de tierra que sube decididamente en dirección al Cabeç Ras. En una encrucijada cogemos la senda de la derecha para seguir subiendo con fuerza hacia el Cabeç Ras, pero 600 m más adelante nos desviaremos por una senda a la derecha para recorrer la parte alta del Barranco de los Molinos. En este punto tenemos muy cerca el Pou del Barber y la Penya Foradada. Este tramo es de excepcional belleza, hasta que 1,7 km después salimos a una gran pista, por la que bajamos hacia el tramo más humanizado de este barranco. En el km 19,3 de la etapa encontramos la caseta donde sale a la superficie y se canaliza el agua. Durante 800 m recorremos el barranco por su parte izquierda, en su tramo más vistoso, pasando por el Racó de Algarra, hasta salir de nuevo a la CV-801. Cruzamos y cogemos pista asfaltada que sale a la derecha y lleva al Lavadero y al Molí de Paper. La pista, el Camí del Llavador, pasa junto a un segundo lavadero y en unos cientos de metros nos sitúa en el final de la etapa, en un pequeño parque situado en la intersección de las calles Sant Joan y Gaudí.

Tracks

Navega por la etapa

Muestra en Google Maps

Recorrela con Ayvri

Muéstralo en la página de Ayvri