Etapa 9: Cocentaina-Agres

Enlaces relacionados

Parque Natural de la Sierra de Mariola Generalitat Valenciana
«Mariola es el evocador nombre de esta sierra, que se alza entre pueblos de L'Alcoià, El Comtat y La Vall d'Albaida (Alcoi, Cocentaina, Muro, Agres, Alfafara, Bocairent y Banyeres de Mariola), tan arraigada en la cultura popular valenciana. Sus paisajes han sido y son un regalo para habitantes y visitantes. Este paisaje es herencia del aprovechamiento tradicional de los ricos recursos naturales. La propia orografía de la sierra presidida por el emblemático Montcabrer, los pastos, la nieve, las hierbas aromáticas y medicinales, los refugios naturales…, y especialmente el agua, conforman su fuerte personalidad.
Estos y otros muchos valores son los que motivaron la protección de casi 17.000 hectáreas con la declaración de Mariola como Parque Natural, el 8 de enero de 2002.»

Cocentaina Ruta de Alcoi. Rutas Jaume I
Que ver: Castillos de Cocentaina y Penella, Palacio Condal , muralla, el Raval, etc
«La villa de Cocentaina tuvo cierta importancia durante la época musulmana y fue conquistada por Jaume I en 1248, adscribiéndola al patrimonio real. Como en las poblaciones de la zona, Cocentaina sufrió el acoso del rebelde caudillo moro Al-Azraq, obligando al monarca aragonés a reforzar las defensas del lugar, hecho que facilitó que el caudillo andalusí no consiguiera conquistarla, pese a su empeño. En 1291, la baronía pasaría a manos de Roger de Lauria, que había sido baile de la villa y alcaide de su castillo

Cocentaina, Arqueología y Museos
«La exposición Cocentaina, Arqueologia i Museus muestra la larga historia que se respira en Cocentaina tanto en los espacios urbanos, rurales y naturales, como en sus tradiciones y fiestas, lo que ha ocasionado un vasto patrimonio recuperado y mantenido de manera constante.»

Río Agres Ruta azul. Diputació d'Alacant, Departament de cicle hídric
«El agua y sus fuentes son una de las grandes riquezas naturales de la Sierra Mariola. Desde todos los enclaves de esta ruta se vislumbra el cauce del río Agres y el valle que conforma. Se trata de un pequeño curso fluvial, de escaso caudal, que apenas recorre 12 km hasta su desembocadura en el río Serpis, término municipal de Alcocer de Planes, cerca de la cola del embalse de Beniarrés.
Este río se alimenta de las múltiples surgencias que desde la ladera norte de la Sierra de Mariola, bajan en forma de barrancos para fundirse con el cauce. En esta ladera, en apenas 5 km, se consiguen desniveles cercanos a los 900 m.»

Descripción

La etapa se inicia en la Plaza del Pla de la Font, bajo la Penyeta Blanca, la mole de roca que acoge la icónica torre del castillo de Cocentaina. Conforme se mira al castillo se sube por la esquina derecha de la plaza en dirección al área de Sant Cristòfol. Se pasa por la Borriolera y al cruzar sobre las vías del tren se está entrando ya en el PN de Sierra de Mariola. Una vez en el área de Sant Cristòfol se continúa subiendo por una pista asfaltada hasta que llegamos al punto 1,7 de la etapa. Desde Sant Cristòfol el trazado coincide con el PR-CV 27. Al final de la pista asfaltada comienza, a la izquierda, la senda que transitaremos durante muchos km. Pronto nos encontramos las fuentes de la Penya Banyada y les Huit Piletes, en el Barranc de Fontanelles. Poco después pasaremos por la Font de l’Esquerola y la Font de Sanxo. Después llegaremos al Mas de Llopis, justo en el km 5 de la etapa, sobre una explanada que brinda una magnífica atalaya hacia el norte y el este: el Benicadell, buena parte del Comtat, el pantano de Beniarrés, la Safor, la Serrella y Aitana. Desde el Mas de Llopis la senda continúa en dirección NO y casi un km después llegamos a un collado en el que hay una bifurcación. A la izquierda podríamos dirigirnos hacia la cima del Montcabrer, que tenemos al alcance de la mano. Giramos a la derecha y un km después la senda se transforma en camino. Se pasa junto a un depósito antiincendios y poco después se llega al refugio de Montcabrer, situado junto a la Cava de l’Habitació. Al este tenemos, muy cerca, la Cava Gran o Arquejada. Un poco más abajo de la Cava de l’Habitació están los restos de la Cava del Teix. Junto al refugio comenzaremos un rápido descenso por senda que en menos de dos km nos acercará al Convent de Agres. Bajaremos por unas escaleras hacia el lavadero, el Llavadoret, situado en el Barranc del Molí, punto de finalización de la etapa.

Tracks

gpx      kml



Distancia

10,1km


Desnivel positivo

0 m


Desnivel negativo

0 m


Altitud máxima

0 m

Recorrela con Ayvri

Muéstralo en la página de Ayvri