Etapa 10: Agres - Gaianes

Enlaces relacionados

Paisaje protegido del río Serpis Generaltat Valenciana
«Limitado por las sierras de Mariola y Benicadell al Norte y las sierras de la Safor, la Cuta, Alfaro, Serrella y Aitana al Sur, este tramo del Serpis situado entre las provincias de Valencia y Alicante actúa, en términos ecológicos y territoriales, como elemento conector entre la montaña y la costa, configurando un excepcional mosaico de ecosistemas y paisajes. Encontramos así desde espacios forestales bien conservados a los rústicos cultivos de montaña; desde las riberas fluviales a los riscos más inaccesibles. El conjunto sintetiza, como pocos lugares valencianos, las características básicas y las peculiaridades de la montaña mediterránea.»

Paisaje protegido de la Solana de Benicadell Generalitat Valenciana
«La Serra de Benicadell es un sistema bien definido en su estructura y delimitación geográfica. De recio y vigoroso relieve, es la sierra que sirve de frontera natural entre las comarcas de la Vall d'Albaida al norte y el Comtat al sur y constituye el límite provincial entre las provincias de Alicante y Valencia, alzándose sobre un despejado paisaje, entre los dilatados valles de Albaida y el Comtat.»

Albufera de Gaianes Generalitat Valenciana
«Antigua laguna desecada en tiempos históricos y que está siendo restaurada en la actualidad mediante fondos FEDER. Recibe múltiples especies de aves nidificantes e invernantes. Se tiene constancia de la introducción de varias especies de peces exóticos y galápagos (fundamentalmente Trachemys scripta), lo cual convierte a este espacio en un lugar óptimo para ensayar todo tipo de técnicas de eliminación y estrategias de sensibilización para la población. Funciona como laguna temporal, lo cual introduce la posibilidad de la presencia de interesantes comunidades de especies de fauna y flora efímeras, en todo caso, adaptadas al ciclo de inundación y desecación.»

Descripción

Se inicia la etapa en el Llavadoret, sobre el Barranc del Molí. Sobre nosotros se alza el perfil del Santuari de la Mare de Déu del Castell. Cogemos la pista asfaltada que se aleja de Agres, que en este punto constituye el borde norte del PN de la Serra de Mariola. Se trata del Camí de la Mola y lo recorreremos durante 1,6 km. Transcurrido este tramo, a la izquierda tendremos el poblado ibero de la Mola, y a la derecha cogemos un camino que pronto se convierte en senda, al pasar sobre el Barranc del Secanet. En este punto entramos de nuevo en el PN, y no saldremos de él hasta 4,5 km después. Desde aquí vamos a seguir durante tres km la senda dels Guardes, en la umbría de la sierra, sin desniveles destacados y con un recorrido de singular belleza. Al finalizar la senda, salimos a un camino, con la Penya del Frare delante, que descenderá haciendo zig-zags. Al final de la bajada nos encontraremos con la vía férrea Alcoi-Xàtiva (en este punto abandonamos el PN), que cruzaremos por un paso subterráneo. Giramos para dirigirnos hacia la Partida la Plana y llegaremos a la CV-700, que cruzaremos para bajar a la Font del Balabre, en el entorno del río de Agres. Estamos prácticamente en la mitad de la etapa. A continuación caminaremos durante poco más de dos km siguiendo el curso del río, pasando por cuatro meandros muy marcados y llegando junto a els Fontanars. Pasaremos bajo la N-340 y volveremos a bajar hacia el cauce del río de Agres, sin ir tan pegados a su curso, por donde transitaremos a lo largo de unos 700 m. Salimos del entorno del río y poco después llegamos a una carreterilla asfaltada, donde giramos hacia la derecha. 900 m después un paso elevado nos permite superar la A-7, Autovía del Mediterráneo. Desde este paso elevado tenemos ya una magnífica vista sobre el Benicadell, desde su extremo occidental. A partir de ahora vamos a recorrer en paralelo, el eje dibujado por el Benicadell, por su vertiente de Solana, que ha sido declarada Paisaje Protegido. Ya no abandonaremos esta carreterilla, que sigue el Camí de Turballos. Desde el cruce sobre la autovía quedan 3,8 km para llegar hasta Gaianes. Pasaremos por el Pla de Turballos, cruzaremos sobre el Barranc de l’Om, y en els Quatre Camins nos cruzaremos con el Assagador de la Isabela. Poco antes de llegar a Gaianes cruzaremos el Barranc de l’Ullal o Barranc Negre y atravesamos la calle de les Orcides, para finalizar en el parque situado junto a la CV-705.

Tracks

gpx      kml



Distancia

16,3km


Desnivel positivo

0 m


Desnivel negativo

0 m


Altitud máxima

0 m

Navega por la etapa

Muestra en Google Maps

Recorrela con Ayvri

Muéstralo en la página de Ayvri