Etapa 11: Gaianes - L'Orxa

Enlaces relacionados

Paisaje protegido del río Serpis Ajuntament de Beniarrés
«Existen también elementos arquitectónicos de gran valor histórico vinculados al paisaje, como es el legado de ingeniería que dejó el ferrocarril (puentes, mampuestos y túneles), el castillo de Perputxent, los molinos de finales del siglo XIX, los azudes y las pequeñas centrales hidroeléctricas.»

Vía Verde del Serpis Ajuntament de Beniarrés
«En 1889, la compañía inglesa “Alcoy and Gandia Railway and Harbour Company Limited” construyó la línea férrea que uniría las poblaciones de Alcoy y Gandia. Lo hizo en apenas dos años. El primer convoy promocional recorrió el trayecto el 18 de julio de 1892, si bien hasta principios del siguiente año no circularon con regularidad los trenes. A partir de entonces funcionó un medio de comunicación y transporte de gran importancia en la historia de nuestras comarcas. Durante los primeros años se bajaron mercancías para la exportación (papel, tejidos, aceite, frutas y verduras) y se subieron productos –fundamentalmente de importación inglesa– como carbón, sal, maderas, tabaco… No obstante, el tráfico de viajeros también fue en aumento.»

Paisaje protegido de la Solana de Benicadell Ajuntament de Beniarrés
«De recio y vigoroso relieve, el Benicadell se eleva hasta los 1.104 metros y se extiende a lo largo de unos veinticinco kilómetros en dirección nordeste-sudoeste, alzándose sobre un despejado paisaje entre los dilatados valles de Albaida y del Comtat. Su núcleo principal está adscrito a los términos municipales de Muro, Gaianes, Beniarrés y l’Orxa, en lo relativo a la vertiente de la solana. Por el Este, la sierra de Benicadell se extingue en los barrancos por los que discurre el río Serpis, concretamente en el barranc de l’Infern de l’Orxa; por el Oeste, alcanza hasta el Pou Clar de Ontinyent, en la Serra de Agullent. Se trata de una sierra cuya destacada y alargada mole dibuja una hermosa silueta reconocible a grandes distancias, delineada por una prolongada y elegante crestería de caliza grisácea coronando su cima. Así, su orientación de poniente a oriente y sus abruptas vertientes determinan una clara diferenciación climática e hidrológica.»

Descripción

Comienza la etapa en el parque situado junto a la CV-705. Recorremos las calles Les Orcides y Benicadell durante 300 m, para girar a la izquierda y encarar el Assagador del Port d’Albaida. Lo seguiremos durante 1600 m prácticamente llanos en dirección oeste, hacia el Montcabrer. Llevamos recorridos 1900 m y cogemos una pista de tierra a la derecha que en sentido ascendente nos dirige hacia las laderas del Benicadell. Seguimos, por esta pista hasta llegar a una construcción de piedra, donde giraremos a la derecha y encontraremos una pista asfaltada. Aquí ya cogemos el rumbo que seguiremos durante toda la etapa en dirección a Lorcha, dejando a nuestras espaldas la sierra de Mariola. Caminaremos por la Solana del Benicadell, Paisaje Protegido, durante casi 5 km. Poco después de coger la pista asfaltada pasaremos junto al Castellet y en breve giramos a la izquierda, abandonando la pista de asfalto y remontando ligeramente un barranco. Pasaremos por el paraje de Les Planisses y después junto al Tossal Negre y el Tossal Blanc. Poco después cogeremos una pista de asfalto que desciende hasta que alcancemos el camino del Barranc del Port, donde giraremos hacia la izquierda. Muy pronto pasamos junto a una zona arbolada con una fuente y poco más allá entraremos en Beniarrés, por la calle Fabriqueta. Descendemos por esta calle hasta que llegamos a la CV-705. Caminaremos 200 m en paralelo a la CV-705 y luego 100 m por la propia carretera hasta que una pista sale a la izquierda trazando una ligera curva y vemos la boca de un túnel. Atravesamos el túnel y continuamos por esta pista asfaltada hasta encontrarnos con la CV-701, que cruzaremos de frente. Tenemos por delante 5,7 km hasta llegar a la estación de Lorcha, siguiendo este trazado, que corresponde al antiguo ferrocarril. Tendremos a la derecha magníficas vistas sobre el Paisaje Protegido del río Serpis y por delante el horizonte de la sierra de La Safor. A nuestra izquierda esta vertiente de la sierra, coronada por el Alt de la Creu, presenta una intensa labor de abancalamiento. Poco antes de llegar a la estación de Lorcha ya podremos disfrutar de la silueta del castillo de Perputxent. Una vez en la estación giraremos a la derecha para bajar hasta la carretera y cruzar el puente sobre el río Serpis. Entrando a Lorcha cruzaremos a la izquierda para bordear el barranco Vessant de la Carrasca durante 500 m. Una pasarela nos permite cruzar de nuevo el barranco y por el carrer La Safor llegaremos al final de la etapa.

Tracks

gpx      kml



Distancia

18,5km


Desnivel positivo

0 m


Desnivel negativo

0 m


Altitud máxima

0 m

Navega por la etapa

Muestra en Google Maps

Recorrela con Ayvri

Muéstralo en la página de Ayvri