Etapa 13: Alpatró (la Vall de Gallinera)-Benirrama (la Vall de Gallinera)

Enlaces relacionados

La Vall de Gallinera Canal de Youtube. Más de 40 vídeos sobre la Vall de Gallinera que reflejan el patrimonio natural, histórico y cultural del municipio. http://www.lavalldegallinera.net
Pueblos y parajes. Ritos y tradiciones. Museo etnográfico. Flora y fauna. Por caminos de moriscos y mallorquines. Modelo de desarrollo rural. Rutas ecológicas...

Vall de Gallinera. Ruta de Pego. Rutes Jaume I.
Que ver: Castillos de Alcalá y de Benirrama, etc.
«De origen musulmán, Vall de Gallinera fue el núcleo de resistencia de las revueltas del caudillo Al-Azraqcontra Jaume I . En el siglo XIV, el señorío fue propiedad del infante Pedro de Aragón, hijo de Jaume II, pasando con posterioridad a manos del duque de Gandia. Sus habitantes moros lucharon activamente contra el decreto de su expulsión en 1609.»

La Vall d'Alcalà Ruta de Pego. Rutas Jaume I
Que ver: Palacio de Al-Azraq, acueducto, poblados moriscos, etc.

«De origen musulmán, esta población conocida como Alcalá de la Jovada tuvo cierta relevancia por ser el centro de operaciones y residencia del caudillo Al Azraq en sus continuas revueltas contra el gobierno de Jaume I. Fue en este lugar, y en su castillo donde tuvieron lugar los últimos focos de resistencia contra las tropas del monarca. Tras su rendición y expulsión del reino, el señorío perteneció al duque de Villahermosa. La iglesia de Vall de Gallinera ejerció la jurisdicción eclesiástica en la zona hasta 1574, fecha en la que Juan de Ribera concedió autonomía a la parroquia de Alcalá de la Jovada.»

Descripción

Comienza la etapa en la esquina del carrer Purísima con la CV-700. A 50 m se coge la CV-714 para transitar por ella 1,8 km hasta llegar a Benissili. En apenas 200 se cruza Benissili y se sale a un camino de tierra que nos llevará en 800 m a salir de nuevo a la CV-714 y 100 m después a la CV-700. Estamos ya bajo las paredes que cierran el valle por el sur. Se gira a la derecha y poco más allá se cruza la carretera y se coge un camino que muy pronto se transforma en senda. Esta senda asciende con fuerza durante un trecho hasta que alcanza un trazado en zig-zag. Pronto nos encontraremos ante el primer baluarte del castillo de Benissili, de Alcalá, o de Al-Azraq. Esta fortaleza es impresionante y quedan abundantes restos diseminados por la inclinada ladera. Ascenderemos a continuación por una ladera abancalada hasta que alcancemos la línea divisoria de la sierra. A la derecha, a una cierta distancia, tendremos el poblado ibero de Xarpolar. La etapa continúa hacia la izquierda, siguiendo la línea que separa las dos vertientes, hasta que 500 m después alcanzamos la cumbre más alta de está alargada sierra, el Tossal de la Creu, con 911 msnm. Continuaremos por la senda en sentido este durante 1,5 km, pasando cerca del Tossal de la Cova de l’Hedra y el Portell. Cuando estemos frente al Tossal dels Quartesos la senda girará bruscamente hacia la derecha, para iniciar un suave descenso por el Barranco de la Foia dels Pobres. Tras recorrer 500 m nos encontraremos con los restos del corral d’Andon, donde comienza una pista (Camí del corral d’Andon) que seguiremos durante 1,4 km hasta llegar al camping de Vall d’Alcalá, a la altura del Barranc dels Xopets o de Terelles. Cruzamos la CV-712 y entramos en Vall d’Alcalá. Cruzaremos esta población y saldremos de nuevo a la CV-712, que debemos recorrer durante 100 m, para coger un camino que sale a la izquierda. Cruzamos el río y pasamos junto al despoblado morisco de l’Atzubieta. A partir de aquí cogeremos una serie de pistas que en 1,8 km nos harán remontar esta ladera sur de la Sierra de la Foradada, hasta acercarnos a la formación geológica que le da nombre. Hay que desviarse ligeramente a la izquierda, pero la magnitud y la belleza de la Penya Foradada lo justifican plenamente. Retomamos el camino en dirección este que recorre el cordal, con excelentes vistas sobre la vall de Gallinera, vistas que se prolongan hasta el mar. Pasamos por los restos de una caseta y a 2 km de la Foradada llegamos a Penya Alta (668 msnm), donde se encuentran el corral y la cova del Moro. Continuaremos en sentido este, pasando una gran masía en ruinas y poco después un conjunto de casas también en ruinas, desde las que saldremos a una pista asfaltada. Durante 1,3 km caminaremos por esta pista en dirección este, hasta llegar al mirador del Xap. Aquí nos desviaremos a la derecha por un camino de tierra, en sentido descendente. Después de 1,1 km se pasa junto a una casa y muy pronto la senda se transforma en pista, que recorreremos durante poco más de 1 km. En este trayecto tenemos siempre delante la silueta destacada del Xillibre y sus antenas, la cumbre que cierra esta alineación montañosa por el este. Una senda a la izquierda nos dirige de nuevo hacia la dorsal de la sierra, al encuentro de la vieja senda, construida y trazada con maestria (Ombría del Xap), que en poco más de 1 km nos acercará a Benirrama. La etapa finaliza al tocar el núcleo de Benirrama, en el carrer Major.

Tracks

Desnivel negativo

Altitud máxima

Recorrela con Ayvri

Muéstralo en la página de Ayvri