Etapa 15: La Vall d'Ebo-Murla

Enlaces relacionados

Barranc de l'Infern. Senderos Geológicos. Diputació Provincial. Àrea de Medi Ambient. 2010
«El Barranc de l’Infern es un cañón rocoso de gran belleza paisajística; además constituye un magnífico ejemplo de lo que se denomina “ríos en roca”, es decir, ríos que discurren sobre rocas muy resistentes. En los ríos “normales” tienen lugar una serie de procesos que modifican su morfología y dinámica (depósito de materiales en el fondo, erosión del cauce, etc.); estos procesos ocurren muy lentamente, por lo que son difíciles de estudiar. Sin embargo, en los ríos en roca algunos de estos procesos ocurren a alta velocidad y a una escala menor, por lo que se convierten en “laboratorios naturales” que nos ayudan a conocer...»

El pliegue del Penyal Roig. Senderos Geológicos. Diputació Provincial. Àrea de Medi Ambient. 2010
«El pliegue del Penyal Roig se encuentra en la Serra del Penyal, en los términos municipales de Benigembla y Murla. Dado su gran tamaño (más de 2 km), este pliegue es perfectamente visible desde la carretera CV-720, en el tramo que une las localidades de Parcent y Benigembla. La mejor zona para disfrutar de él son los 3 kilómetros de la citada carretera situados antes de entrar a Benigembla.»
«Este gran pliegue sinforme es uno de los muchos que podemos observar en la provincia de Alicante. Su principal interés radica en unas condiciones de observación óptimas.»

La Cova del Rull lavalldebo.org
«La formació de la cova també està lligada a altres factors geològics de caràcter tectònic , com són les falles i els plecs , traduïts en una fracturació del massís rocós que possibilita l'entrada de l' aigua i la seva circulació a l'interior de la mateixa . Lenta i progressivament aquest flux cíe aigua ha anat erosionant i eixamplant les fractures per on ha circulat . Sota certes condicions de pressió i de temperatura l'aigua infiltrada ha pogut dissoldre el CO2 de l' atmosfera o l'existent en el terreny per acció bacteriana , constituint un àcid que , encara que feble , ataca el carbonat de calci de les roques calcàries ( insoluble en aigua ) , transformant-se en bicarbonat càlcic ( soluble ) , el qual és dissolt i transportat per l'aigua . Un canvi en les condicions existents pot invertir aquesta reacció química , dipositant carbonat càlcic en forma d'estalactites i d'estalagmites i alliberant novament el CO2r és evident que el procés de creixement de la cova només és possible amb una circulació contínua d'aigua . Si cessa la circulació, el desenvolupament de la cova es limita al produït per enfonsaments.»

Descripción

Salimos desde el Ajuntament, carrer Major y carrer del Mig hasta llegar al carrer del Calvari y subir durante 600 m en paralelo al Barranc d’Edre. Se termina el asfalto cerca del Pouet del Calvari y cogemos una senda a la izquierda. 500 m después salimos a una calle urbanizada que tomamos a la derecha (Camí de les Corones). Poco después se termina el asfalto y cogemos un camino de tierra bastante llano durante 500 m hasta que cogemos una senda a la izquierda que nos llevará por el Barranc de Sastre y hacia les Ombries. Subiremos por esta senda, aunque con una pendiente muy cómoda, durante 1,2 km, hasta alcanzar el cordal de la sierra, entre el Morral y el Tossal del Pi. Ya estamos en la loma cimera de la Sierra de la Carrasca, por la que caminaremos durante 4,2 km en dirección SO. En este trayecto vamos a tener a nuestra izquierda uno de los sectores más espectaculares del Barranc de l’Infern. Al principio caminaremos por la loma divisoria entre las dos vertientes, pero 1,5 km después de alcanzar la parte alta de la sierra la senda no sube al siguiente morro, sino que mantiene la altura y la dirección. Después nos encontraremos con una pista de tierra que entra por la derecha (nos llevaría a la Juvea de Dalt), pero giraremos a la izquierda para llegar 700 m después al cruce y a la Venta del Collao. Estamos en el extremo oeste de la Sierra del Penyó (o de Laguar), que nos dibuja el eje hacia el este por el que transcurrirán los próximos 5,5 km. Saldremos del cruce en dirección este y cogeremos una senda, para 700 m después girar a la izquierda en el Coll de la Garga, cuando tengamos frente a nosotros els Penyons de la Perereta. Saldremos a una pista asfaltada, pero 50 m después cogeremos una senda que nos llevará por la Ombria de Dalt, hasta que 1,5 km después salgamos a una pista junto a Benimaurell. Hacia la izquierda bajaríamos a Benimaurell en un momento, pero la etapa continúa por la derecha, ascendiendo pausadamente hasta que 1 km después volvemos al lomo de la sierra en un pequeño collado. Este tramo por la Sierra de Laguar, del Penyó o Cavall Verd es de una belleza extraordinaria. Tras recorrer 1,8 km llegamos al collado que da paso al Penyó Roig. Giramos hacia la izquierda para descender a la vertiente de la umbría. Seguiremos un trazado por caminos y pistas, atravesando la Partida del Penyó y pasando cerca de la Font del Poll. Llegaremos a una pista más importante y caminaremos hacia la derecha, para abandonarla a los 200 m por una pista de tierra que nos hará pasar por el Pou de la Olivereta y el corral del Pouet. A la altura de les Portelles volvemos a salir a la pista. De nuevo caminamos hacia la derecha y 1,3 km después finalizaremos la etapa en Murla, en La Creu.

Tracks

gpx      kml



Distancia

18,4km


Desnivel positivo

0 m


Desnivel negativo

0 m


Altitud máxima

0 m

Navega por la etapa

Muestra en Google Maps

Recorrela con Ayvri

Muéstralo en la página de Ayvri