Etapa 16: Murla-Pedreguer

Enlaces relacionados

Pedreguer, entre la mar i la muntanya Ajuntament de Pedreguer, Pedreguer Turisme. Vídeo, 7:50
«Pedreguer és un poble amb molts racons per descobrir, situat a un pas de la mar i a un pas de la muntanya. Una població moderna de la Marina Alta amb un patrimoni que pots visitar i gaudir de la gent amable, de la bellesa del paisatge, de la riquesa de la terra…»

Jardín de L'Albarda Fundació Enrique Montoliu
«El jardín de L’Albarda es un modelo de referencia en el mundo de la jardinería mediterránea. Creado en el año 1990 este jardín nos muestra la gran riqueza de la flora vinculada a este clima. L’Albarda cuenta con una superficie de unos 50.000 m2 y con mas de 700 especies de plantas autóctonas, además de una amplia colección de rosas y palmeras.
Sumado a su gran biodiversidad botánica, L’Albarda cuenta con jardín formal y jardín silvestre, recreando la imagen de los antiguos jardines renacentistas valencianos, influenciados por la cultura árabe. Al ser un jardín renacentista los aspectos arquitectónicos tienen una gran importancia. El visitante observará paseos, pérgolas, templetes y fuentes de una gran belleza que conseguirán transportar su imaginación a tiempos pasados.»
L’Albarda pertenece a FUNDEM, fundación para la conservación de la fauna y flora mediterránea. Uno de los propósitos de FUNDEM es dar a conocer un ejemplo de jardinería sostenible, basado en el empleo de plantas autóctonas que tienen un bajo consumo de agua y sustancias químicas.

Ruta de los riuraus Vall de Pop
«Los elementos que mejor identifican la cultura de la pasa son los riuraus, unos edificios que, desde finales del siglo XVIII marcaron los paisajes de la Marina. Los riuraus valencianos son edificios emblemáticos, y únicos en todo el mundo. Consideramos riuraus aquellas construcciones hechas durante los siglos XVII, XIX y XX con el fin de convertir la uva de moscatel en pasa. La mayoría tienen tres, cuatro o cinco arcos, también los hay más pequeños, que conocemos como riurauets. Los más interesantes de conocer son los grandes riuraus, como el Gran Riurau del Señor de Benissadeví, en Jesús Pobre, donde, a finales de agosto escalda cada año a la vista del público.»

Descripción

A los pies del Cavall Verd, desde la Creu, salimos por el Camí del Port (asfaltado), para recorrer 1,5 km. Llegamos al final del asfalto y estamos en la Boca del Port o tramo superior del Portet de Murla y vemos delante de nosotros un pequeño barranco encajado entre peñas. A la izquierda nos queda el Tossal del Port, por cuya ladera baja la senda que vamos a recorrer a continuación. A la derecha nos queda el Castellet de Orba. Delante tenemos la población de Orba y la amplia llanura aluvial por la que discurre el río Girona. Aguas arriba se encuentran el Pantano de Isbert y el Barranco del Infierno. Hacia el NO tenemos la sierra de Migdia y hacia el NE la sierra de Segària. Vamos a recorrer la senda durante 700 m, en suave descenso hasta que lleguemos a un camino, por el que continuaremos de frente. Recorremos 700 m hasta llegar a la CV-715, pasando muy cerca de la Fonteta dels Caus y de la Font de Xopena. Cruzamos la CV-715 y entramos en Orba, para poco después coger la Avinguda de Fontilles, el Carrer Major y más tarde el carrer de Baix y salir a la CV-731, muy cerca de donde entronca con la CV-715. Giramos a la izquierda y cogemos la pista asfaltada que sale a la derecha, para bordear la urbanización El Capçó. Tras recorrer 650 m giramos a la derecha y transitamos por las calles Ombria y La Rota y llegamos a una pista, que cogeremos hacia la izquierda: se trata del Camí del Colomer. Vamos a transitar por el Pla de Orba. En el punto 6,1 de la etapa vamos a girar a la derecha y coger el Camí del Pla de la Caseta, por el que caminaremos durante 1,7 km para girar a la derecha (a la izqda. tendremos muy cerca el lecho del Río Girona). Más adelante cruzaremos el Barranc de la Murta y en el punto 9,4 de la etapa llegaremos al Camí Real. Apenas 100 m después estaremos en la CV-731, por la que vamos a transitar durante 200 m. A la altura de la Venta de Benidoleig cogeremos el camino de tierra que sale a la derecha. Estamos en el Camí del Pontet a Benidoleig. Cruzaremos el Barranc de la Cova y llegaremos al Camí de les Passeres y 200 m después coger el Camí de l’Alberca. Cruzaremos por el Barranc de l’Alberca y alcanzaremos el Camí de les Alberques, hasta llegar a la CV-733. Caminamos 200 m por esta vía y giramos a la derecha, y poco después a la izquierda, para transitar por el Camí de la Torre. Volveremos a salir a la CV-733, y a la derecha cruzaremos sobre el Barranquet Bo. Estamos entrando en Pedreguer. Enseguida vamos a girar a la izquierda y caminar junto a un centro educativo. Vamos a atravesar Pedreguer siguiendo el carrer Maria Ivars, la Avinguda Blasco Ibáñez, la calle Príncep, la Plaça Major y la zona más antigua de esta población hasta llegar al Parc del Patronat, donde finaliza la etapa.

Tracks

gpx      kml



Distancia

15,2km


Desnivel positivo

0 m


Desnivel negativo

0 m


Altitud máxima

0 m

Recorrela con Ayvri

Muéstralo en la página de Ayvri