Etapa 17: Pedreguer-Benissa

Enlaces relacionados

Pedreguer i l'arquitectura rural Ajuntament de Pedreguer, Pedreguer Turisme.
«En la nostra muntanya és molt important el treball a base de la pedra en sec. Es veu sobre tot en les grans superfícies abancalades, però també en les cases, els pous, els camins, els refugis, les escales dels marges, o en molts altres elements secundaris. La configuració d’aquest material ha configurat un paisatge únic i singular.»

Ruta de Denia Rutas Jaume I.
«La ruta de Dénia recorre las poblaciones mediterráneas de Calp, Dénia y Jávea, todas ellas pertenecientes a la comarca de la Marina Alta, en la provincia de Alicante. Hablar de estas poblaciones es hablar de la Costa Blanca, de sus playas y de su clima, de su rico patrimonio histórico y cultural y de sus parajes naturales.

En esta ruta encontraremos dos parques naturales, El Montgó y el Peñón de Ifach. Son tesoros naturales que no debemos perdernos y en los que destacan la riqueza de la flora y la fauna y sus espectaculares paisajes.

Esta ruta también es rica en patrimonio histórico y cultural, con sus castillos, murallas medievales, museos, ermitas, yacimientos arqueológicos y todo el encanto de los pueblos mediterráneos.»

Descripción

Comenzamos la etapa en el Parc del Patronat y nos dirigimos hacia la montaña, a la izquierda, para subir por la senda del Barranc del Càfer. Esta etapa va a seguir un trazado permanente en dirección hacia el sur, hasta llegar a Senija. Tras una serie de zig-zags llegaremos a una loma y seguiremos caminando sin superar apenas desnivel. Atravesaremos grandes conjuntos abancalados. Bajaremos al Barranc de les Fonts y cogeremos el Camí del Barranc de les Fonts cuando ya llevamos 2,7 km de etapa. Enfrente, sobre la loma, tendremos la urbanización Montaña de Pedreguer. Seguiremos por el camino, dejando a la izquierda la Penya del Cingle y poco después cogeremos un camino a la izquierda para rápidamente coger una senda por la que bajaremos al Barranc de la Fondacha. Salimos al Camí de la Font d’Aixa, por el que seguiremos durante 1,4 km hasta bajar al Río Gorgos. Cruzamos el río y subimos en paralelo a su cauce hasta que lleguemos a la CV-748. Cruzamos la carretera y abordamos el camino de Xáquera y poco después un camino a la izquierda que se transformará en senda y nos irá internando por el Barranc del Morteret, hacia la Muntaya dels Surdos. Saldremos a una pista, el Camí del Morteret y a la izquierda iremos hacia el Barranc del Cresol, atravesando grandes campos abancalados. A la derecha nos queda la Penya del Morteret y a la izquierda les Llomes de l’Aspre. Poco después llegaremos al Camí de la Basseta y al Camí de la Cometa. En el km 11,5 de la etapa entramos en Senija. Atravesamos esta población y salimos a un camino asfaltado hasta que una bifurcación junto al cementerio nos guiará hacia el Olivaret y poco después nos situará frente a la autopista AP-7. Buscaremos un paso subterráneo por el que nos dirigiremos hacia Benissa. Cruzaremos la CV-745 y seguiremos de frente por el Camí de Benissa, hasta entrar por la calle Senija y dirigirnos a la Plaça Rei Jaume I.

Tracks

gpx      kml



Distancia

13,8km


Desnivel positivo

0 m


Desnivel negativo

0 m


Altitud máxima

0 m

Navega por la etapa

Muestra en Google Maps

Recorrela con Ayvri

Muéstralo en la página de Ayvri