Etapa 18: Benissa-Serra d'Oltà

Parque Natural del Penyal d'Ifac Generalitat Valenciana
«El Penyal d'Ifac, situado en Calp, en la comarca de la Marina Alta, fue declarado Parque Natural el 19 de enero de 1987. Esta formidable roca, unida a tierra solo por un estrecho istmo, se eleva sobre el mar hasta los 332 m de altura.

Tratándose de uno de los paisajes más conocidos de la Comunidad Valenciana, con únicamente 53,3 hectáreas de superficie, constituye  al mismo tiempo uno de sus espacios naturales protegidos de menor extensión y uno de los más visitados.

Por otro lado, la riqueza de su patrimonio histórico con valiosos yacimientos arqueológicos; junto a la singularidad de su flora que incluye importantes endemismos, lo convierten en un parque natural de primer orden.»

Bru Ronda, Concepción. El sinclinal de Benisa-Teulada: estudio morfoestructural e hidrológico Investigaciones geográficas. 1983, núm. 1, pàg. 147-180. Repositori de la Universidad de Alicante (RUA)

«Desde la falla de Bolulla, en el extremo NW y fuera del área, hasta el  Mediterráneo,  en  el  Morro  del  Toix,  se  desarrolla  una  alineación  montañosa  que, genéricamente, denominamos Sierra de Bernia. A lo largo de sus casi 12 Km de longitud, la afilada crestería  de  Bernia  mantiene  un  arrumbamiento  E-S-E  constante,  contrastando  la sencillez  de  su  forma   e n  e l  paisaje  con  la  complejidad  geológica  que  muestra  en  los  planos generales. de Toix, se yergue sobre las dos Marinas como divisoria natural.»

Comenzamos la etapa en la Plaça Rei Jaume I, y en dirección oeste llegaremos a la calle Juan de Juanes, donde una pista asfaltada nos aleja del casco urbano y desciende en dirección NO. Este es el Camí Vell de Xaló, que vamos a recorrer durante 600 m, hasta cruzar por un paso subterráneo la AP-7. Cogeremos a la izquierda el Camí de l’Aigüera y 500 m después cruzaremos la CV-750, para continuar 300 m por el Camí de l’Aigüera, que aquí está asfaltado. Cogeremos un camino a la derecha, para encaminarnos hacia la Loma Larga o la Muntanya Llarga. Vamos a transitar por la partida Racó de Carabou, hasta coger una senda que nos llevará hasta la pista de tierra que vemos en el extremo norte de la Muntanya Llarga. Estamos atravesando un paisaje agrícola de gran belleza, donde la piedra seca tiene un protagonismo excepcional. Estamos en el km 4,1 de la etapa cuando llegamos a la pista y comenzamos a subir ligeramente. 800 m después, en una bifurcación, continuamos ascendiendo en el sentido de la marcha. A nuestra izquierda nos quedará la divisoria de esta gran Lloma llarga, con el Tossalet del Castellet, su punto más alto, con 724 msnm. En el punto 7,3 encontramos el Mirador de la Solana, que se abre a la extraordinaria panorámica de la costa que hemos venido disfrutando durante los más de 3 km que hemos recorrido la falda de la Muntanya Llarga. Nos encontramos bajo el Tossal de Navarro, 686 msnm, y ahora vamos a girar a la derecha para coger un camino muy empinado, que nos hará subir por un barranquillo durante 400 m hasta llegar a la Ermita de Marnes, que se encuentra en estado ruinoso. Desde aquí sale una senda que vamos a recorrer durante 2,7 km en sentido sur, y ligeramente SE. En este trayecto vamos a disfrutar de una panorámica inmejorable de la vertiente norte de Bernia y, a nuestra derecha, de la Sierra del Ferrer. Caminaremos en paralelo al Barranc dels Assurs, hasta que la senda vire hacia el este y poco después salgamos a un camino y muy poco después a la CV-749. Hacia el sur, muy cerca, está el núcleo de Pinos. Vamos a cruzar esta zona por diversas pistas y caminos hasta que junto a una casa se inicie la senda que nos llevará durante 1,2 km en sentido descendente hacia la autopista. A nuestra derecha quedarán les Mamelles dels Lléus. Llegamos a una camino de tierra y bajamos hasta encontrarnos con la autopista; giramos a la derecha hasta encontrar el paso subterráneo que nos permitirá cruzar y llegar a la Ermita dels Lleus. Vamos a encararnos hacia la sierra de Oltà. Al principio por pista asfaltada y después siguiendo varios caminos de tierra, entre campos cultivados, vamos a recorrer casi dos km, con una pendiente apreciable por momentos, hasta llegar a una gran pista de tierra. Giraremos a la derecha, hasta que 200 m después veamos una senda por la izquierda que nos llevará a otra gran pista, donde también giraremos a la derecha y por la que continuaremos 400 m. Aquí cogeremos un camino de tierra a la izquierda, para rodear los grandes farallones de Oltà que tenemos encima de nosotros. En concreto la cumbre alcanza los 589 msnm. Este camino se transforma en senda, y en conjunto lo vamos a recorrer 800 m hasta salir a otro camino. Hacia la derecha y por otra senda, que de nuevo sale a un camino, iremos completando este rodeo a la muela de Oltà. El final de la etapa se encuentra en el área recreativa de Oltà.