Etapa 19: Serra d'Oltà (Calp)- fonts de l'Algar (Callosa d'en Sarrià

Enlaces relacionados

Decreto 103/2006, de 14 de julio, del Consell, de declaración del Paisaje Protegido de la Sierra de Bèrnia y Ferrer [2006/8589]
«La Sierra de Bernia y Ferrer es un conjunto de sierras litorales y prelitorales, caracterizadas por su agreste paisaje, que constituye el límite biogeográfico entre los dominios semiáridos y seco-subhúmedo. Es una de las montañas más imponentes y elevadas de Alicante, situada entre los términos municipales de Benissa, Jalón, Altea, Calpe, Alcalalí, Tàrbena y Callosa d’En Sarriá. Forma un sistema individualizado, de elevado valor paisajístico y ambiental. La cerrada barrera de la Sierra de Bernia, perpendicular al litoral y hundida en el mar en su extremo oriental por las rompientes del Morro de Toix, se yergue sobre las dos Marinas como divisoria natural.»

Fuentes del Algar Senderos Geológicos. Diputació Provincial. Àrea de Medi Ambient. 2010
«Se conoce como Fonts de l’Algar al conjunto de manantiales emplazados a distinta altitud en el Barranco de Sacos. El recorrido turístico tan sólo permite visitar la Font del Moro que es una pequeña surgencia situada a la cota más baja. El resto de puntos de descarga resultan de difícil acceso debido a lo angosto del barranco. No obstante, es posible recorrer parte del barranco por donde discurre el agua procedente de los manantiales y observar una serie de represas y pequeños vasos “tolls”, así como de saltos de agua de singular belleza. Las surgencias aprovechan las múltiples fisuras en las calizas del Eoceno. El área de recarga incluye las calizas paleógenas y cretácicas de los relieves altos de la Sierra de Bernia y Sierra de Ferrer. En algunos puntos del área de recarga aparecen dolinas como las situadas en el extremo occidental de la Sierra de Bernia.»

Morales Gil, Alfredo; Bru Ronda, Concepción; Box Amorós, Margarita. Morfología en la umbría de la Sierra de Bernia Investigaciones geográficas. 1983, núm. 1, pàg. 117-146. Repositori de la Universidad de Alicante (RUA)
«A  lo  largo  de  sus  casi  12  Km  de  longitud,  la  afilada  crestería  de  Bernia  mantiene  un rumbo  constante,  contrastando  la  sencillez  de  su  forma  en  el  paisaje  con  la  complejidad geológica   que   muestra   en   los   planos   generales»
«...un hecho a destacar y que se relaciona con la vegetación de la Sierra de Bernia  es  que  ha  sufrido  un  continuo  proceso  de  deforestación,  motivado,  en  un  primer momento, por su afán de roturación como consecuencia de la explosión demográfica del s. XIX y que, posteriormente, ha sido abandonada por la escasa productividad de dichos terrenos al ser en extremo dificultosas las labores de mecanización...»

Descripción

En el área recreativa de Oltà cogemos la senda que asciende hasta encontrar una bifurcación y coger a la derecha para continuar por una pista. Cunado llevamos casi un km de marcha cogemos una senda a la izquierda, mientras rodeamos los farallones rocosos de Oltà. En el punto 1,8 llegamos a una pista, que seguiremos a la derecha y poco después una senda a la izquierda hasta que en el km 2,3 nos encontramos una pista de nuevo. Este es el punto por el que se llega en la etapa anterior desde Benissa. Ahora giraremos a la izquierda. La pista descenderá durante 600 m hasta que encontremos un camino a la derecha, con acusada pendiente, que nos llevará al paso subterráneo que cruza la AP-7. Delante tenemos el Barranc de l’Estret o Estret d’Cardos. Al pasar la AP-7 cogemos una senda y poco después encontramos una pista, donde giramos a la izqda. En el km 4 de la etapa dejamos la pista por una senda a la derecha, justo enfrente de la abertura del Estret. Vamos a recorrer por esta senda 1,4 km, bordeando la estribación alargada que cierra el Barranco por el lado derecho, en dirección norte. Es una senda perfectamente trazada, que nos permitirá disfrutar de una vista excepcional de Oltà, sobre este gran lomo que parece desgajarse de las estribaciones de Bernia. Cuando llegamos a la divisoria podremos contemplar el siguiente sector de esta etapa, que comprende la vertiente norte de Bernia. Giramos a la derecha hasta encontrar un camino y poco después una senda a la izqda. Y de nuevo llegaremos a otra pista. En esta y en las dos siguientes bifurcaciones cogeremos a la izquierda, hasta que en el km 7,1 llegaremos al fondo del barranco. En esta zona confluyen el Barranc Aspre y el Barranc de la Cuca. Aguas abajo será ya el Barranc de l’Estret. 400 m después se terminará el asfalto y continúa como camino de tierra, hasta que muy pronto, junto a una casa se transforma en senda y se interna en el bosque que cubre las faldas septentrionales de Bernia. Se llega al caserío de Verdiola y se coge una senda que sale a la izquierda. Rápidamente se llega a otra casa, de la que sale un camino. 500 m después en una bifurcación, seguimos por la izquierda y continuamos hasta el km 10,1 donde ya encontramos el sendero que tendremos que recorrer durante 2,2 km hasta llegar a la Font de Bernia. Desde aquí cogemos el sendero que hacia la izquierda va a subir trabajosamente hasta el Forat. Son 1,4 km de gran dureza, compensados por la elevación del punto de vista. El Forat se encuentra en el punto 12,7 de la etapa. Ahora vamos a recorrer la vertiente sur de Bernia en sentido oeste durante 2,2 km, hasta que lleguemos al canchal que nos acerca a un escalón rocoso que se supera sin grandes dificultades. Seguiremos bordeando esta vertiente sur hasta que 700 m después lleguemos al Pla del Fort y a los extraordinarios restos del Fort de Bernia. Desde el Fort, hacia el sur, sale una senda que va a bajar (se pierden casi 200 m de altitud) con bastante pendiente durante 1,2 km hasta encontrarse con una pista en el Pla de Saragossa. Se coge a la derecha, y tras pasar por la formación kárstica (una gran dolina) del Bancal Roig, poco después, junto a las ruinas de una construcción, se convierte en senda. Vamos a caminar por esta senda durante 2 km, en los que vamos a perder casi 300 m de altitud. Al llegar a la pista giraremos a la derecha para caminar durante 700 m y coger una senda a la izqda. Pasaremos junto a un gran depósito (a la derecha quedará el Pou de la Torreta i Segarra) y seguiremos en sentido descendente por senda durante 600 m hasta llegar al final de la etapa, muy cerca del Museu del Medi Ambient y su Arboretum (gran colección de plantas aromáticas), justo cuando encontramos la pista asfaltada.

Tracks

Navega por la etapa

Muestra en Google Maps

Recorrela con Ayvri

Muéstralo en la página de Ayvri