Etapa 20: Fonts de l'Algar (Callosa d'en Sarrià)-Parcent

Fonts de l'Algar Senderos Geológicos. Diputació Provincial. Àrea de Medi Ambient. 2010
«Se conoce como Fonts de l’Algar al conjunto de manantiales emplazados a distinta altitud en el Barranco de Sacos. El recorrido turístico tan sólo permite visitar la Font del Moro que es una pequeña surgencia situada a la cota más baja. El resto de puntos de descarga resultan de difícil acceso debido a lo angosto del barranco. No obstante, es posible recorrer parte del barranco por donde discurre el agua procedente de los manantiales y observar una serie de represas y pequeños vasos “tolls”, así como de saltos de agua de singular belleza. Las surgencias aprovechan las múltiples fisuras en las calizas del Eoceno. El área de recarga incluye las calizas paleógenas y cretácicas de los relieves altos de la Sierra de Bernia y Sierra de Ferrer. En algunos puntos del área de recarga aparecen dolinas como las situadas en el extremo occidental de la Sierra de Bernia.»

Decreto 103/2006, de 14 de julio, del Consell, de declaración del Paisaje Protegido de la Sierra de Bèrnia y Ferrer [2006/8589]
«La Sierra de Bernia y Ferrer es un conjunto de sierras litorales y prelitorales, caracterizadas por su agreste paisaje, que constituye el límite biogeográfico entre los dominios semiáridos y seco-subhúmedo. Es una de las montañas más imponentes y elevadas de Alicante, situada entre los términos municipales de Benissa, Jalón, Altea, Calpe, Alcalalí, Tàrbena y Callosa d’En Sarriá. Forma un sistema individualizado, de elevado valor paisajístico y ambiental. La cerrada barrera de la Sierra de Bernia, perpendicular al litoral y hundida en el mar en su extremo oriental por las rompientes del Morro de Toix, se yergue sobre las dos Marinas como divisoria natural.»

Salimos del parking libre situado junto al parking Algar, muy cerca del camping, cogiendo la pista asfaltada a la derecha durante 500 m. En una bifurcación seguimos a la derecha, por pista asfaltada, teniendo a nuestra derecha la Penya de Severí. Continuamos hasta llegar a un punto donde se separan tres caminos, y cogemos el de la derecha que nos bajará hasta el fondo del valle. Estamos ante el Riu de l’Algar o Riuet de Sacos, antes de que baje hacia el Estret de Sacos. Vamos a girar a la izquierda para remontarlo y atravesaremos el cauce seco para llegar a un camino. Estamos en el punto 2,5 de la etapa. Esta zona sufrió un incendio en el verano de 2017 y son muy evidentes las huellas del incendio. Vamos a pasar bajo las moles de l’Aspre y Penya Orenga, que cierran por esta vertiente la sierra de Bèrnia. Vamos a seguir el camino durante 2,4 km hasta llegar a un pequeño collado junto a casa Pons, una antigua masía. El camino llanea un trecho y luego baja decididamente hacia el río, en paralelo al Barranc de Bernia. En el km 6,3 de la etapa volvemos a encontrarnos en el lecho del Río Algar o Riuet de Sacos, y vamos a girar hacia la derecha. Vamos a recorrer durante casi 5,3 km el fondo de este valle, en paralelo a la Sierra del Ferrer. Mantendremos siempre el trazado paralelo a la dorsal de la sierra, y remontando por el Barranc de l’Om, subiremos hacia unos campos cultivados (a la izquierda la Lloma des Massil) y salir a una pista que nos dejará en el coll de Rates, en el km 14,8 de la etapa. A nuestra derecha queda la Penya del Coll de Rates (781 msnm). A la izquierda se despliega la dorsal del Carrascal de Parcent. Una vez situados en la CV-715 se coge una senda para salvar una curva de la carretera y se baja al Mirador del Coll de Rates. Desde aquí sale una senda que nos conducirá durante 1,7 km, pasando la Costera del Banquer, hasta un camino a la altura de la Coveta dels Albarzers. Desde aquí vamos a dirigirnos hacia el Camí del Figueral, siguiendo durante 1,4 km una pista que nos llevará a la CV-720 y la entrada a Parcent. Por el carrer Nou y el carrer de les Quintanes llegaremos al final de la etapa, situado en un pequeño parque triangular en el carrer Liera.