Etapa 21: Parcent-Tárbena

Enlaces relacionados

Catálogo de paisajes del Plan General de Parcent Ajuntament de Parcent, setembre de 2014

Serra del Carrascar. «Localizada al sur de Parcent, constituyendo una barrera orográfica que separa este municipio deTárbena. Su cumbre alcanza los 1000 metros y a lo largo de todala sierra se pueden observar numerosos parajesnaturales de gran importancia ecológica yambiental. Esta sierra alberga una gran riqueza de flora y fauna. Actualmente debido a los numerosos incendios que han azotado la zona, la vegetación se ha visto degradada, desplazándo las pinadas a los bosques de carrascas, que dan nombre a la sierra.»

Del cielo al mar Ruta Azul. Diputació d'Alacant, Departament de Cicle Hídric.
«Desde este punto de partida, el excursionista recorrerá el margen sur del acuífero de Cocoll vislumbrará desde el mirador de Tàrbena, las escarpadas cumbres calcáreas de las sierras de Ferrer y Bernia al este, las de Aixortá al suroeste, y ya más alejadas, las de Aitana al sur, con los picos de Ponox y el Puig Campana.

Este inicio de singladura permitirá comprender el comportamiento como esponjas de estas masas rocosas font-family: "Verdana",sans-serif'>(áreas de infiltración preferencial), en las que la precipitación que no se evapora o convierte en escorrentía, se infiltra en los acuíferos para crear posteriormente manantiales y ríos. Como la Fuente de los Chorros de Bolulla o las famosas Fuentes del Algar.»

Descripción

Salimos del pequeño parque triangular que hay en la confluencia de la Avda. de la Constitución y la calle Liera. Bajamos por el carrer de l’Embut y llegamos a la CV-720, que cruzamos y continuamos de frente. Poco después entramos en el cauce del Barranc de la Foia, caminamos durante 300 m y salimos por la izquierda para coger una pista asfaltada que nos llevará en paralelo al barranco. Estamos atravesando el Pla, hasta que salgamos a la CV-715. Cruzamos y cogemos una pista asfaltada, el Camí del Barranc de la Foia. Se acaba la pista tras pasar junto a una casa y cogemos una senda que asciende con fuerza. Tenemos delante les Rompudetes. La senda se transformará en camino y en el km 2,5 sale a un camino que llanea (a la izqda. nos llevaría a la CV-715, pero giramos a la derecha). Muy pronto lo dejaremos para coger una senda que comienza con fuerte inclinación. Estamos subiendo la sierra del Carrascal de Parcent. Tenemos por delante 2,5 km en los que la senda atraviesa dos barrancos y sube hasta un puntal muy redondeado, que se separa y sobresale de la línea general del Carrascal. Estamos en el Recingle y a nuestra derecha tenemos el Cocoll y hacia el norte una magnífica panorámica de la sierra del Cavall Verd y el Penyó Roig. Vamos a caminar 800 m en dirección al Tossal d’Alpolupi (974 msnm), en que giraremos para coger trayectoria hacia el oeste, siguiendo la línea cimera de estas sierras. Vamos arecorrer 4,8 km por este cordal, atravesando los siguientes parajes: Tossalet des Llamps – sa Mallada Gran – Morro d’En Serra – sa Mallada de ses Cabres – es Pla d’en Cormena – es Flares – Lloma dels Llops – Colladet d’Albirec – Cordellereta d’en Fèlix – es Pla de Sa Cova. Al llegar al Pla de Sa Cova estamos en el punto 10,6 de la etapa y tenemos delante la formación caliza de es Crestall, donde está la Cova de Dalt. Justo detrás de es Crestall vemos la cima del Cocoll). Desde el Pla nos dirigimos hacia la CV-752 en un recorrido de 1,2 km, bajando por una senda muy bien trazada en paralelo al Barranc de sa Cova de Dalt. Llegamos a la CV-752 en el Colladet de les Peres o Puerto de la Creueta. Enfrente tenemos el lomo redondeado del Somo d’Aialt (884 msnm). Giramos a la izquierda, para comenzar a descender y caminamos 400 m para coger un camino que se abre a la derecha. Estamos en la vertiente de umbría del Barranc des Pouet de ses Peres. Bajamos 600 m en paralelo al barranco antes de bajar a su lecho, por el que caminamos 300 m y giramos a la vertiente izquierda. Ahora el camino continúa entre amplios campos de cultivo. En es Fondo d’en Pere Vicent, en una bifurcación, giramos a la derecha y salimos a una pista asfaltada. Seguimos en el sentido que traíamos y giramos dos veces en caminos hacia la derecha. Estamos encarando Sa Pujada d’en Bossa, un pequeño valle por el que asciende una empinada pista. A la derecha está la mole del Tossalet des Corbs y a la derecha s’Ombria des Avencs. Salimos a una gran pista asfaltada, girmaos a la derecha y 200 m después la pista traza un giro de 90 º para comenzar la subida de sa Pujada d’en Bossa (km 15,2 de la etapa). Tenemos por delante 600 m de esfuerzo hasta llegar al collado y después llanear un corto trecho. Encima del camino, a la derecha, está el Tossalet des Corbs. Delante tenemos una magnífica panorámica de Bernia. Desde el collado caminaremos 1,1 km por la pista, en descenso suave, hasta llegar a la CV-752. Giramos a la derecha y unos metros después dejamos la carretera para coger un camino a la derecha. En la siguiente bifurcación giramos a la izquierda y muy pronto entraremos en Tàrbena, por la calle Eres del Calvari. La etapa finaliza en el aparcamiento situado en el cruce entre la calle Santísima Trinidad y la Avda. Eusebio Signes.

Tracks

Navega por la etapa

Muestra en Google Maps

Recorrela con Ayvri

Muéstralo en la página de Ayvri