Etapa 22: Tàrbena-Callosa d'en Sarrià

Enlaces relacionados

Tárbena. Alicante pueblo a pueblo Diputación Provincial de Alicante. Vídeo 4:43.

«Tàrbena es un pueblo rodeado de montañas. Pese a la distancia, en los días claros, se puede contemplar el mar y el amplio valle que se extiende hasta Altea y Benidorm.»

Bolulla. Alicante pueblo a pueblo Diputación Provincial de Alicante. Vídeo 3:47

«Al pie de la Penya de l'Or, en el valle de Tárbena, se encuentra Bolulla. Pueblo serrano de orografía complicada. Almendros, algarrobos y olivos pueblan sus laderas mientras cítricos y nísperos se aprovechan de los regadíos de la parte baja del valle.»

Descripción

Desde el parking de la calle Santísima Trinidad bajaremos en dirección a la Plaça Major y por la calle San Rafael saldremos del núcleo urbano de Tàrbena después de haber recorrido 400 m. Muy poco después cogeremos un camino a la izquierda que nos permitará cruzar el Barranc de Canilles o Barranc de l’Hort. Saldremos a un camino y girando a la derecha lo recorreremos durante 1,3 km, bajando el Barranc de l’Hort. Hay un momento en el que se desdibuja un tanto, pero vuelve a recuperar una traza ancha (estaremos bajo el mirador de Tàrbena) y desciende hasta rodear la mole rocosa de Sa Muntanyeta. Salimos a una pista asfaltada, la tomamos a la derecha y continuaremos en ese sentido durante 1 km. En una curva pronunciada giramos a la izquierda para cruzar un pequeño barranco. Aquí la traza no es muy evidente, pero cruzaremos el barranquillo y poco después volvemos a reencontrar un camino perfectamente trazado (estamos en el km 3,4 de la etapa). Por encima de nosotros a la derecha, nos quedará el paraje de el Pinar; por debajo, a la izquierda, el Coscollar. Por el fondo del valle corre el Riu de Bolulla. Recorremos este camino durante 1 km y salimos a una gran pista asfaltada, que cogeremos a la derecha. 500 m después tendremos a nuestra derecha la salida del barranc que da origen al río de Bolulla. Estamos bajo la Penya del Castellet, un farallón rocoso impresionante que alcanza los 727 msnm y que en este punto ofrece una caída vertical de 400 m desde su cima hasta la pista. Siguiendo por la pista alcanzaremos una curva muy pronunciada, en el Port de Salem. Vamos a recorrer lateralmente la peña sobre la que se levanta el Castillo de Garx. Tenemos que recorrer 1400 m hasta llegar al Collado, alternando pista y sendas, pasando junto a una construcción rehabilitada y las ruinas de els Corrals del Collado. El Collado se sitúa en el punto kilométrico 7 de la etapa. Al otro lado del valle tenemos la sección inferior del impresionante Barranc del Negre. Vamos a comenzar a recorrer el Barranc de la Serra, por la ladera, a bastante altura sobre el fondo del mismo, por una senda perfectamente trazada (la cogemos a la izqda. del Collado) y atravesando cultivos aterrazados abandonados. Tenemos por delante 1,9 km hasta llegar a la parte superior del barranco, donde hay una amplia zona llana. Delante tenemos el perfil muy marcado de Penya Alta, la cumbre la sierra de Xortà. A la altura de unos corrales abandonados giramos a la izquierda, para encarar la ladera. 700 m después giraremos a la derecha en un camino y poco después una senda a la izquierda, muy empinada, que nos obligará a un penoso ascenso. Tras subir 300 m por la senda estamos muy cerca (pero sin llegar a tocar) de la Font dels Teixos, a la altura de un depósito antiincendios. Aquí se suaviza el ascenso y salimos muy pronto a la pista, que vamos a recorrer a la izquierda durante 500 m. Estamos en el punto 10,8 de la etapa y estamos en la cabecera del Barranc del Negre. Vamos a iniciar un descenso rápido y complicado, cogiendo a la izquierda un camino que se encajona y que pronto se convertirá en senda. Vamos a caminar casi 2 km desde que dejemos la pista hasta que lleguemos a una loma en la que abandonaremos la vertiente del barranco. Desde esta loma comenzaremos un descenso por senda que nos llevará a pasar por debajo de la Penya d’Or (661 msnm). Vamos a recorrer 3 km pasando por la Lloma de Lapera (gran espolón calizo), por un estrechamiento en el que a mano derecha tendremos la Penya el Frare y luego bajaremos hacia el Barranc de les Pomeretes. Nos abriremos a un paisaje agrícola donde destacan los cultivos de nísperos y pasamos junto a una gran balsa de riego y rodeamos la base de la Penya d’Or. Saldremos a una pista asfaltada, que cogeremos a la derecha y 200 m después tendremos una bifurcación. A la izquierda tenemos Bolulla, a apenas 600 m de distancia. La etapa continúa por la derecha. Tras 800 m saldremos a otra gran pista asfaltada, donde giraremos a la izquierda y caminaremos 1,2 km. Esta pista nos ofrece buenas vistas a ambos lados. Giraremos a la derecha y en apenas 800 m habremos bajado al fondo del Barranc d’Onàer. Tenemos una fuerte subida, de 500 m, hasta entrar a Callosa a la altura del instituto y el CEIP Mirambó. Recorremos la calle Clara dels Pobres para llegar a la Plaça del Llaurador, donde finaliza la etapa.

Tracks

Navega por la etapa

Muestra en Google Maps

Recorrela con Ayvri

Muéstralo en la página de Ayvri