Etapa 24: Benimantell-Polop

Enlaces relacionados

Plan de Paisaje de la Vall de Guadalest Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge (2009)
«Los principales elementos que conforman el paisaje en La Vall de Guadalest poseen formas variadas distribuidas por todo el anfiteatro montañoso que delimita el propio valle, con las sierras de Serrella y Aixortà al Norte y la sierra de Aitana en la par te meridional. Estas fachadas montañosas están dotadas de una visión panorámica, con abruptas laderas y, aunque a grandes rasgos, podemos hablar de un paisaje relativamente abierto, la visión se acota en torno a la propia depresión que conforma La Vall de Guadalest.»
«En atención al componente vegetal del paisaje, destacan hábitats asociados a pinares y carrascales además de un nutrido número de especies de flora endémica de roquedos y matorrales mediterráneos. Los bosquetes de ribera asociados al río, destacan como elementos puntuales focalizadores. La riqueza natural y ecológica del paisaje se evidencia en las numerosas figuras de protección que poseen sus elementos: Paisaje Protegido del Puig Campana y Ponoig, LIC de Aitana, Serrella y Puig Campana, microrreservas vegetales, etc.»

Polop Ruta de El Castell de Guadalest. Rutas Jaume I.
Que ver: Castillo de Abenromá, Casa Museo Gabriel Miró, Huerto de cruces, etc.

«La población de Polop y su castillo formaron parte de las plazas fuertes del caudillo rebelde Al-Azraq que, por su estratégica posición, mantuvieron viva la revuelta de los moriscos contra Jaume I . Una vez conquistada la fortaleza, fue confiada su custodia en 1271 a Beltrán de Belpuig.

La posterior baronía, a la que estaban adscritos los actuales territorios de La Nucía y Benidorm, fue ostentada durante largo tiempo por la familia Fajardo. Durante la expulsión de los moriscos en 1609, el castillo fue escenario de un encierro de cristianos, temerosos de las represalias de los moriscos obligados a abandonar el lugar.»

Descripción

Desde la fuente, en dirección a la calle Creueta, cruzaremos la Plaça Major y el carrer Calvari. En 250 m alcanzaremos la CV-70, que atravesaremos para subir por la empinada cuesta del carrer Calvari. Tras atravesar el Barranc del Muladar llegaremos a una pista asfaltada. Continuaremos durante 1,2 km hasta llegar al cruce de la cercana Font del Molí y seguiremos por la pista. Un kilómetro después, en una bifurcación a la derecha, bajo la Penyeta dels Coves, seguiremos por la pista asfaltada. En el km 4,4 sale a la derecha un camino que subiría pausadamente hacia el Pas del Comptador, un lugar de referencia en esta zona, pero al que no nos dirigimos. Seguiremos por el camino y en el km 6,1 salimos a una senda (bajo el Pas del Comptador) y giramos a la izquierda. Enfrente tenemos las peñas de la Cova Polida y a continuación las Peñas del Malladar. Poco después cogeremos una senda a nuestra derecha y nos dirigimos hacia el Racó de les Tovaines. Pasemos debajo la inmensa pared y trazamos la curva del Racó. Subimos por un camino pedregoso y en el km 8 de la etapa llegamos a un paso o pequeño collado. 500 m después llegaremos al Barranc del Salt y disfrutaremos del Salt de l’Aigua. A continuación seguimos por la senda y en unos cientos de metros superaremos un escarpe rocoso para entrar en un amplio y elevado valle. Enseguida llegaremos al mas del Sanxet de Dalt. A nuestra derecha queda la cresta del Carrascal. A nuestra izquierda las paredes del Sanxet. En el km 9,7 llegaremos a una encrucijada de pistas, en el collado de Papatxí. A la derecha destaca el Mas de Papatxí. Nuestro rumbo gira a la izquierda y 300 m después cogeremos otra senda a la izqda. que nos llevará a un collado con magníficas vistas hacia el sector de Sella. Bajaremos derivando hacia la izquierda en dirección al Mas de la Carrasca, al que llegaremos en el km 11,1. Estamos rodeando las faldas del Sanxet y ahora continuamos rodeando su extremo oeste. Una senda a la izquierda nos permitirá dar este rodeo durante 1,2 km, hasta llegar a la Cova de la Moscarda. A la derecha vemos el collado del Llamp (en la siguiente etapa pasaremos por la otra vertiente de ese collado). Estamos en la cabecera del Barranco de Gulapdar y cogemos una senda que encara con decisión la bajada durante 1 km. Una vez que se convierte en pista, nos llevará en 1,2 km hasta la casa de Dios, construcción donde giraremos a la derecha. Continuaremos bajando por esta pista, pasaremos junto al Mas del Pi y en el km 16,1 de etapa se abrirá a un magnífico mirador. A partir de aquí bajamos durante 1 km por el Camí de Gulapdar, con pista asfaltada, hasta que cojamos una senda a la derecha que nos lleva al fondo del barranco. Vamos a rodear el flanco este del Ponoig. Desde el momento que dejemos la pista, tendremos que seguir durante 1,7 km por sendas hasta llegar a la parte baja del Barranco de la Canal, donde se encuentra el helipuerto. Nos quedan 2,2 km de vías urbanas (Polígono Pla del Cantal, Avenidas Balcón del Ponoig, de la Constitución y Gabriel Miró) hasta llegar a la Plaza dels Xorros.

Tracks

Navega por la etapa

Muestra en Google Maps

Recorrela con Ayvri

Muéstralo en la página de Ayvri