Etapa 25: Polop-Finestrat

Enlaces relacionados

Paisaje Protegido del Puigcampana y el Ponotx Generalitat Valenciana
«El Paisaje Protegido del Puigcampana y el Ponotx, declarado en julio de 2006, forma un pequeño sistema individualizado de elevado valor paisajístico y ambiental, en el que su gran altitud, su diversidad ecológica y morfológica, y su proximidad al mar son los principales factores que contribuyen a la existencia de números hábitats y especies de flora y fauna, muchas de ellas endémicas. De origen prebético, representa el extremo suroriental del gran macizo montañoso de la sierra de Aitana, constituyendo un elemento distintivo sobre las planas litorales circundantes, estando considerado actualmente como un importante espacio de esparcimiento y disfrute del medio natural, y un área de referencia a nivel nacional para la práctica tradicional de deportes de montaña y escalada.»

Puig Campana Senderos Geológicos. Diputació Provincial. Àrea de Medi ambient. 2010
«El interés geológico del Puig Campana es múltiple dependiendo de la disciplina desde la que se aborde. Presenta por una parte un interés tectónico ligado a su formación. Asimismo presenta interés geomorfológico por tratarse de una abrupta elevación muy cercana a la línea de costa. Igualmente presenta gran interés estratigráfico por ser uno de los pocos afloramientos jurásicos del Prebético de la provincia de Alicante. Desde el punto de vista hidrogeológico el Puig Campana es también muy interesante dado que constituye el principal reservorio de agua que alimenta la Font del Molí de Finestrat.»

Finestrat Ruta de El Castell de Guadalest. Rutas Jaume I.
«Aunque se han hallado restos de época íbera y romana, el origen de la actual población es una antigua alquería musulmana, conquistada por Jaume I y otorgada en 1249 a Ponce Ferrer. Pedro III otorga la carta puebla en 1280 y, desde el siglo XIV, Finestrat cambia de manos sucesivamente. En 1513 es propiedad del conde de Elda y en 1612, ya como baronía, ostenta su titularidad el conde de Anna. Sufrió una fuerte despoblación con la expulsión de los moriscos de 1609.»

Descripción

Salimos desde la Plaza dels Xorros. Tenemos por delante 2200 m de vías urbanas hasta llegar al helipuerto situado en la base del Barranco de la Canal (Avda. Gabriel Miró, Avda. de la Constitución, Avda. Balcón del Ponoig y Polígon Pla de Cantal. Una vez situados en la base del Barranco de la Canal comenzamos a subir una agradable senda que nos lleva por la umbría del barranco, rodeados de un magnífico bosque. Nos esperan 450 m aproximadamente de desnivel y unos 2200 de recorrido hasta llegar al collado del Cigarrí (km 4,4 de etapa). Continuaremos por la falda del Ponoig durante 1700 m, con apenas desnivel, hasta llegar a un cruce que nos deja a mano derecha el collado del Llamp. Continuaremos 600 m en el mismo sentido hasta llegar al collado del Pouet (km 6,7 de la etapa). A la izquierda se abre la pista del Camí de la Serra. A la derecha otra pista descendente nos llevaría a las cercanías del refugio del Centro Excursionista de Alicante. Cogemos el camino que sube, de frente, hacia el Clot del Pouet, pero a los 200 m lo abandonamos y seguimos la senda que se abre a la izquierda y que nos llevará a la Font de la Solsida (km 7,4). Continuamos por esta senda durante 1,6 km m hasta el Pla de la Cova del Cremat. Continuaremos por este sendero durante 3,3 km, rodeando el Puig Campana, hasta llegar a una pista que da acceso a una urbanización. Giramos a la derecha, siguiendo la pista hasta cruzar el cauce canalizado del Barranc dels Puertos y apenas 300 m después llegamos al final de etapa en la Font del Molí (Finestrat).

Tracks

gpx      kml



Distancia

13,1km


Desnivel positivo

0 m


Desnivel negativo

0 m


Altitud máxima

0 m

Recorrela con Ayvri

Muéstralo en la página de Ayvri