Etapa 26: Finestrat-Sella

Enlaces relacionados

Paisaje Protegido del Puigcampana y el Ponotx Generalitat Valenciana
«El Paisaje Protegido del Puigcampana y el Ponotx, declarado en julio de 2006, forma un pequeño sistema individualizado de elevado valor paisajístico y ambiental, en el que su gran altitud, su diversidad ecológica y morfológica, y su proximidad al mar son los principales factores que contribuyen a la existencia de números hábitats y especies de flora y fauna, muchas de ellas endémicas. De origen prebético, representa el extremo suroriental del gran macizo montañoso de la sierra de Aitana, constituyendo un elemento distintivo sobre las planas litorales circundantes, estando considerado actualmente como un importante espacio de esparcimiento y disfrute del medio natural, y un área de referencia a nivel nacional para la práctica tradicional de deportes de montaña y escalada.»

Finestrat. Alicante pueblo a pueblo Diputació Provincial d'Alacant. Vídeo 4:19
«Finestrat despliega todos sus encantos entre el casco histórico, a los pies del Puig Campana, y una apacible cala de fina arena. La ruta cultural se une así al atractivo turístico en el que destacan las fuentes de agua, los senderos por la montaña y el mar Mediterráneo.»

Finestrat Ruta de El Castell de Guadalest. Rutas Jaume I.
«Aunque se han hallado restos de época íbera y romana, el origen de la actual población es una antigua alquería musulmana, conquistada por Jaume I y otorgada en 1249 a Ponce Ferrer. Pedro III otorga la carta puebla en 1280 y, desde el siglo XIV, Finestrat cambia de manos sucesivamente. En 1513 es propiedad del conde de Elda y en 1612, ya como baronía, ostenta su titularidad el conde de Anna. Sufrió una fuerte despoblación con la expulsión de los moriscos de 1609.»

Descripción

Comienza la etapa en la Font del Molí. Se coge la pista asfaltada que asciende y poco después cruzamos un barranco canalizado, el Canal del Barranquet. Se coge un camino a la derecha y poco después una senda. En el km 0,8 de etapa cruzamos el Barranc de les Marietes y seguimos por el sendero, muy bien marcado, atravesando unas laderas aterrazadas. Estamos rodeando el Puig Campana por su vertiente SO, siguiendo el trazado del PR-CV 289. En el km 2,3 se llega a un pequeño collado. A la izquierda nos queda el promontorio de El Volaor y poco después el Racó del Gatet. 500 m después de pasar el collado tendremos que girar a la izquierda, por una senda desdibujada al principio, para dejarnos caer por un lomo muy suave que nos llevará al Assagador de la Serra y nos permitirá bajar hasta el Camí del Realet. A llegar a la pista asfaltada del Camí del Realet giraremos a la derecha y continuaremos durante 1,6 km, hasta llegar a las cercanías de la Casa del Naiximent, donde haremos un giro muy pronunciado a la derecha. A nuestra izquierda queda el río Atxero. Continuaremos por la pista durante 900 m, hasta encontrar un camino de tierra a la derecha y después a la senda que nos conducirá al Portell de Lopes (620 msnm), que nos permitirá cruzar a la otra vertiente de Els Castellets. La senda asciende con decisión y pasa junto al Racó dels Peranos. En el Portell pasamos a la umbría de Els Castellets. Continuaremos por senda en dirección NE, teniendo a nuestra izquierda el Barranc del Xarquer. Tras recorrer 600m la senda sale a un camino, en la zona de la Ombria del Palmeral. Caminaremos durante 2,8 km siguiendo el trazado de la cresta de Els Castellets, hasta que en el km 10,9 de la etapa llegaremos al Coll de Sacarés. Encima de nosotros tendremos la Penya la Xata, con 819 msnm, que cierra por el norte Els Castellets. En el collado, por pista, giramos a la izquierda y poco después cruzamos el Barranc de Sacarés. Vamos a seguir una serie de pistas y sendas que nos llevarán muy cerca del Mas de la Carrasca, sin llegar a él, hasta que encaremos el perfil extraordinario del Penyó del Morer y llegamos en el km 13,8 de la etapa al Collado de les Basses. Enfrente tenemos la cresta del Carrascal y por debajo nuestro el Barranc del Xarquer (Riuet del Realet), hacia el que bajaremos. Salimos en el fondo del barranco a una pista de tierra, el Camí de Sanxet y giraremos hacia la izquierda para llegar 400 m después al Passet de El Goleró. Tras subir por el Passet saldremos a las casas del Goleró y desde allí sale un camino de tierra a la izquierda por el que bajaremos durante 3,4 km, hasta llegar al refugio y la Font de l’Arc, en el Barranc de l’Arc. En el refugio cogeremos la pista asfaltada (antiguo camino de Sella a Benimantell) que sin cambios notables de altura nos llevará en 3,8 km hasta las cercanías de Sella. Antes de entrar en Sella haremos un giro a la izquierda, para pasar junto a un parking acondicionado y finalizaremos la etapa en el punto donde se encuentra con la CV-770.

Tracks

Desnivel negativo

Altitud máxima

Recorrela con Ayvri

Muéstralo en la página de Ayvri