Etapa 28: Confrides-Alcoleja

Enlaces relacionados

Sierra de Aitana. Geolodía 2009 Departamento Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente.
¿Que es Geolodia?

Giménez-Font, Pablo. El último pozo de nieve de la sierra de Aitana Mètode 84, Hivern 2014/15.
«Desde que en 1970, en el primer estudio completo que sobre esta actividad se hizo en España, el geógrafo Horacio Capel llamó la atención sobre el valor del estudio de la industria tradicional del hielo para demostrar un progresivo calentamiento del clima, los neveros, neveras o pozos de nieve han sido considerados como indicadores del fin de la Pequeña Edad del Hielo en las montañas mediterráneas. Este período –comprendido de forma no consensuada entre los siglos xiv y xix– estuvo caracterizado por un descenso global de las temperaturas medias alrededor de 1-2 ºC y por la presencia de inviernos excepcionalmente fríos en Europa.»

Rios Amadorio, Sella y Penáguila Ruta Azul. Diputación de Alicante, Departamento de ciclo hídrico.
«La hidrogeología que abarca la ruta está estrechamente relacionada con los acuíferos o embalses subterráneos que forman parte de la Sierra de Aitana. Su hidrología está enmarcada por los cursos de los ríos Amadorio, Sella y finalmente, Penàguila.»
«En cuanto al río Penáguila nace en la mitad occidental de la Sierra de Serrella. En su curso recoge las aguas de numerosos barrancos que con sentido suroeste-noreste, y en forma de cuña, vierten sus aportes.»

Descripción

Comenzamos en la Plaça l’Anouer, junto al Ayuntamiento, y comenzamos a subir por el Carrer Molí, para pasar junto al Molí Nou. A 200 m giramos a la izquierda, por lo que parece un camino, pero que muy poco después se transforma en senda. Caminamos durante 300 m y pasamos junto a las ruinas del Molí Vell. Un poco más allá pasamos entre dos edificaciones y salimos a una pista. A mano izquierda nos quedará una balsa y en el horizonte tendremos la silueta del Castillo de Alfofra. Poco después cogemos un camino de tierra hacia la izquierda, que en 500 m nos llevará a cruzar el barranco de Matxelis. A la izquierda tenemos el Penyó Jaume (980 msnm). A la derecha, un conjunto impresionante de paredes y peñas, que de norte a sur son el Malladar, les Penyes de Matxelis y el Penyó Roig. Desde el barranco caminaremos casi 500 m y saldremos a un camino, que cogeremos a la izquierda. Después de caminar 550 m cogeremos, junto a un antiguo corral, un camino a la derecha, y poco después, otro camino a la derecha, por el que vamos a subir hacia els Clots. En el km 3 de la etapa el camino hace un giro de 180 º a la derecha (hacia la izquierda sale una senda que nos llevaría, ahora cercano, al castillo de Alfofra). Desde este giro tenemos un trayecto de 400 m en línea casi recta, subiendo suavemente, hasta encontrar una senda a la izquierda. Vamos a tener delante la Foia del Pi, que vamos a bordear por esta senda, y después subiremos por un barranquillo hacia el Pla de les Moles. En el punto 4,2 de la etapa saldremos a un camino y giraremos a la derecha, para transitar por él durante 600 m y por la derecha coger un camino menos evidente. Atravesaremos un gran campo cultivado, totalmente llano y poco después cruzaremos el Barranc de Barbarroja. Transitaremos por sendas hasta que en el km 6,5 de la etapa hagamos un giro por senda la derecha. Hacia la izquierda estamos muy cerca de la Font de Partagat, pero este giro nos alejará en sentido contrario. 900 m después del giro la senda se transforma en pista y llegamos a la Font de Forata. Desde aquí vamos a continuar en el mismo sentido, por una pista de tierra muy definida, pasando por debajo del recinto de la base militar (PR-CV 21), hasta que hayamos recorrido 1700 m. En este punto vamos a subir por una senda hacia el lomo de la sierra. En 300 m de recorrido subiremos a un collado situado a 1425 msnm, desde el que tendremos unas vistas magníficas hacia el Mediterráneo. Giraremos a la derecha, hacia el oeste, teniendo como referente la Moleta de Aitana. Tenemos un trayecto de 1100 m hasta llegar al collado de l’Arbre, pasando antes por el collado del Ventisquer. En el collado de l’Arbre giraremos a la derecha, para bajar de la zona alta de la sierra hacia la Font de l’Arbre. Saldremos a una pista y continuaremos bajando hacia el frente, por el Camí d’Aitana, cortando en un par de ocasiones por tramos de senda. En el km 12,2 de la etapa habremos llegado al paraje de la Font de l’Arbre. Aquí cogemos una pista hacia la izquierda por la que vamos a caminar durante 1,9 km. Una senda a la derecha nos permitirá iniciar el descenso hacia Alcoleja, siguiendo el recuperado Camí Vell d’Aitana. Estamos en el km 14 y vamos a dirigirnos hacia la caseta de Severí, a la que llegaremos 500 m después. Seguiremos haciendo un cómodo descenso, primero por senda y después por caminos, hasta llegar a la CV-770 (km 15,9 de la etapa). Caminamos un corto trecho por la carretera y cogemos una senda a la izquierda (sendero local). Poco después cruzamos de nuevo la CV-770 y nos encontramos con una gran mansión y a su lado el Mas de la Riola de Baix. Estamos en el fondo del barranco y buscamos un camino que irá paralelo al trazado de la CV-770. El camino saldrá a la carretera y transitaremos por ella durante 200 m, hasta enlazar con un camino por la derecha. Estamos recorriendo el valle del Río Frainós. Tras recorrer 300 m volveremos a la carretera y poco después subiremos hacia el lavadero, donde termina la etapa.

Tracks

Navega por la etapa

Muestra en Google Maps

Recorrela con Ayvri

Muéstralo en la página de Ayvri