Etapa 30: Benifallim-Relleu

Enlaces relacionados

Benifallim. Alicante pueblo a pueblo Diputación Provincial de Alicante. Vídeo 3:52.
La pequeña población de Benifallim se asienta en un terreno montañoso en las faldas de la sierra del Rontonar en el que predominan las plantaciones de almendros y olivos, así como árboles frutales que le aportan un especial atractivo.

Relleu Ruta del Castell de Guadalest. Rutas Jaume I.
«Como la mayoría de las poblaciones de la zona, Relleu tiene su origen en una alquería musulmana conquistada por los ejércitos de Jaume I. En 1609, tras el decreto de expulsión de los moriscos, los ciudadanos obligados a exiliarse se refugiaron en las montañas. El enclave fue propiedad de Bernardo de Sarriá, de los condes de Anna y, por último, de los condes de Cervellón.»

Descripción

Comienza la etapa en el lavadero de la Font del Calvari. Se toma la pista asfaltada (carrer del Relleu) que sube con fuerte pendiente durante 300m, hasta llegar a una bifurcación que tomaremos a la derecha. Seguimos subiendo durante 500 m, dejando a la derecha el Barranc del Paradet. Unos metros antes del Pou del Morral se termina la pista asfaltada y cogemos un camino de tierra a la derecha. Vamos a rodear el Morral por este camino, que en 1,8 km nos llevará hasta el Port de Benifallim. Al comienzo nos queda a la derecha el Barranc de les Ventreres y más adelante el Barranc de la Fonteta dels Asnars (situada casi a 1000 msnm). Cuando nos acerquemos al puerto tendremos a nuestra izquierda el Morro de la Vena, y a nuestra derecha el Rentonar. Saldremos a la CV-780 en el Port de Benifallim y, girando a la izquierda, caminaremos durante 1000 m hasta encontrar una pequeña explanada y un camino (km 3,6 de la etapa). Bajaremos por pistas de tierra en paralelo al Barranc de la Canaleta, hasta que en el km 5,2, en un cruce de pistas de tierra, giramos hacia la derecha y recorriendo 500 m salimos al Camí dels Castellans. En unos metros llegaremos a els Castellans y muy poco después a un cruce donde tomaremos el camino que de frente nos llevará a un pequeño collado (a nuestra derecha queda la Lloma dels Plans Verds). Desde aquí seguiremos durante 1 km hasta llegar a una gran pista de tierra. Tenemos por delante 1200 m hasta llegar a la CV-782, junto a la gran masía de El Collado. Giramos a la izquierda, para caminar 100 m por la carretera y dejarla a la derecha por una pista asfaltada. Poco después, en una bifurcación, seguiremos por la derecha, continuando el suave ascenso. 700 m después cogeremos un camino a la derecha, que hará grandes zig-zag, y pasará junto a una masía, para bajar al Barranc de la Surca. Desde que iniciemos este descenso tendremos que caminar 1,4 km hasta coger un camino de tierra que por la derecha se dispone a subir la ladera de la montaña. Comenzamos a subir hacia el cordal de la Sierra de la Grana. Desde el desvío hasta el lomo redondeado de la sierra tendremos 1,2 km de subida. En esta zona cimera el camino trazará dos grandes zig-zag y continuará bajando predominantemente en sentido oeste, por lo que tendremos unas vistas magníficas del Cabeçó d’Or. Tras bajar durante 2,6 km llegaremos a una pista asfaltada y giraremos hacia la izquierda, para caminar hacia el este. Vamos a recorrerla durante 1000 m, bajando suavemente, hasta encontrar un camino a la izquierda que nos bajará en 400 m al barranco y continuaremos por camino hasta que salgamos a otra pista en la zona de els Bortolons. A la derecha nos queda el impresionante perfil de la Sierra de la Gralla, que ofrecerá su pico más desafiante en su extremo NE. Bajamos por esta pista durante 1,7 km, hasta que un camino a la derecha nos lleve hacia el fondo del barranco y nos permita cruzarlo bajo el afilado peñón que cierra por el NE la sierra de la Gralla. Saldremos a una pista asfaltada y cien metros después cogeremos un camino a la izquierda que en 400 m nos llevará al lecho del río Amadorio. Poco después salimos a una pista, bajo el Castell de Relleu y giramos a la derecha para acercarnos al Carrer el Molí. La etapa finaliza en el lavadero tradicional, donde se encuentran el Carrer el Molí y el Carrer Calvari.

Tracks

Navega por la etapa

Muestra en Google Maps

Recorrela con Ayvri

Muéstralo en la página de Ayvri