Etapa 31: Relleu-Aigües

Enlaces relacionados

Giménez Font, Pablo L'embassament de Relleu: notes sobre el seu valor patrimonial i tecnològic Benesit. N. 2 (2005), pàg. 71-79. Repositori de la Universidad de Alicante (UA)
«En estas breves notas se ofrece una valoración general de las características técnicas de la presa bóveda de Relleu, que hacen de la misma un monumento de la ingeniería hidráulica europea. Igualmente se plantea, por primera vez, la posibilidad de que la autoría de la pared sea obra del ingeniero italiano Cristóbal Antonelli. Basado en un hallazgo documental, este dato permite situar los orígenes del proyecto a principios del siglo XVII. Finalmente se reflexiona sobre la necesidad urgente de aplicar medidas de protección y conservación, dado el avanzado estado de abandono de esta infraestructura de regadío, merecedora del título de Patrimonio de la Humanidad junto a Tibi, Elche o Almansa.»

Giménez Font, Pablo El pantano de Relleu y el riego de la huerta de Villajoyosa (1653-1879) Investigaciones geográficas. 2003, núm. 30, pàg. 97-118. Repositori de la Universidad de Alicante (UA).
«El presente trabajo trata de analizar los orígenes del proyecto y construcción de la presa de Relleu y su repercusión en los cambios espaciales de la huerta de Villajoyosa. Seguidora del modélico pantano de Tibi, el de Relleu introdujo una serie de mejoras técnicas destacables y su edificación —de iniciativa local con el beneplácito real— se acompañó de una fuerte polémica entre la población constructora y la vecina villa de Relleu, en cuyo término se levantó la pared. Se mencionan finalmente los intentos por evitar los problemas de colmatación, que terminarán por inutilizarla en la primera mitad del siglo XX.»

Giménez Font, Pablo Cristóbal Antonelli y la innovación de la presa-bóveda de Relleu. Olcina Cantos, Jorge; Rico Amorós, Antonio M. (coords.). Libro Jubilar en Homenaje al Profesor Antonio Gil Olcina. Edición ampliada. San Vicent del Raspeig: Instituto Interuniversitario de Geografía; Universidad de Alicante, 2016. ISBN 978-84-16724-09-3, pp. 159-170. font-family: "Verdana",sans-serif'>Repositorio de la Universidad de Alicante (UA).
«La presente aportación trata de desvelar la incógnita sobre quién proyectó la presa-bóveda de Relleu, en el río Amadorio (Alicante). Este embalse ha sido reconocido internacionalmente por tratarse de uno de los primeros ejemplos de aplicación de las propiedades de la bóveda en este tipo de infraestructuras hidráulicas, pero tanto la generalización de una datación errónea como la ausencia de referentes sobre su autoría le habían restado su verdadera entidad en la historia hidráulica mundial.»

Descripción

Comienza la etapa en el lavadero situado bajo el Castell de Relleu. Cruzamos el núcleo urbano y tras 600 m llegaremos a la CV-775, que atravesmos para seguir de frente por una pista asfaltada. Poco después cogemos una senda a la izquierda y una serie de caminos, hasta que atravesemos el Barranc de la Pedrera. Después de una serie de bifurcaciones, tras pasar cerca de les Foies, nos encontramos de nuevo con la CV-775. Caminamos por la carretera 250 m, hasta coger un camino a la derecha y poco después otro a la izquierda, pasando muy cerca de les Cases de les Foies de Orxeta. Saldremos a una senda a la derecha, por la que transitaremos durante 1,1 km, teniendo excelentes vistas hacia el sector de Sella, els Castellets y Puig Campana. La senda nos conduce a la CV-770, donde giraremos a la izqda. durante 100 m, para desviarnos por la CV-758. Tenemos que caminar durante 600 m por esta carretera, llevando a la izquierda el Río Sella, hasta que a la altura del Partidor y el Molí de la Costa, cogemos un camino a la derecha. 500 m después vemos un depósito de aguas, y seguimos de frente para entrar en Orxeta. Después de atravesar Orxeta salimos por la Avda. de la Constitución, y cogemos un camino por el que atravesaremos l’Horta. Tras cruzar un barranco salimos al Camí de Baix. En el punto 9,4 de la etapa vemos a nuestra izquierda las ruinas de un molino (destaca el canal para la descarga de agua) y a nuestra derecha nos queda el promontorio de l’Era dels Sellesos. Apenas en 200 m llegamos a la CV-770, y la cruzamos (a la izqda. queda el Pont Nou) para seguir por una pista asfaltada. Poco después cruzamos un puente sobre el río Amadorio. Aguas arriba se sitúa el pantano de Relleu. Continuamos por esta pista durante 1,9 km hasta llegar a un barranco (Arroyo del Querenet), y 200 m después giramos a la derecha para seguir el Camí del Barranc, que vamos a remontar durante 4,8 km hasta llegar a la Casa del Cantal de Dalt, situada bajo el Cantal de la Mola (Pinar de la Vila). Sigue la pista asfaltada hasta que 1,6 km después baja al Barranc del Madroñal. Continuaremos durante 1,9 km hasta salir a la CV-775, donde seguimos hacia la izquierda durante 400 m, para coger un camino que muy pronto llega a otra pista asfaltada. Seguimos esta pista durante 1 km hasta entrar en Aigües, que cruzamos hasta llegar a la CV-775 y girar a la derecha (Avda. del Dr. Sapena) y llegar al cruce con el Carrer els Banys, donde finaliza la etapa.

Tracks

gpx      kml



Distancia

22,4km


Desnivel positivo

0 m


Desnivel negativo

0 m


Altitud máxima

0 m

Navega por la etapa

Muestra en Google Maps

Recorrela con Ayvri

Muéstralo en la página de Ayvri