Etapa 32: Aigües-la Torre de les Maçanes

Enlaces relacionados

Cueva del Canelobre. Senderos Geológicos. Diputació Provincial. Àrea de Medi Ambient. 2010
«La Cueva del Canelobre se presenta como una gran sala de morfología más o menos semiesférica. Alcanza un desarrollo vertical de varias decenas de metros, encontrándose su entrada natural en la parte más elevada. Uno de los rasgos más singulares de esta cavidad es su espectacular techo en forma de cúpula; en él es posible reconocer numerosas fracturas. Asociadas a algunas de estas fracturas existe un desarrollo significativo de estalactitas. A lo largo del recorrido turístico por su interior es posible reconocer bloques de roca en el suelo, provenientes del desplome del techo.»

Aigües. Alicante pueblo a pueblo Diputació Provincial d'Alacant. Vídeo 4:10
«Las propiedades minero-medicinales de sus aguas dieron origen a su nombre. Al cobijo del Cabeçó d´Or y muy cerca de la costa, Aigües ofrece además espectaculares vistas del Mediterráneo.»

La Torre de les Maçanes. Alicante pueblo a pueblo Diputació Provincial d'Alacant. Vídeo 3:32
«La Torre de les Maçanes se encuentra entre Alicante y Alcoi, rodeada por bancales abalconados y coronada por una torre almohade del siglo XII que dio origen al municipio y se ha convertido en todo un símbolo.»

Descripción

La etapa comienza en el cruce del carrer els Banys y la Avenida del doctor Sapena (CV-775). Vamos hacia el centro de Aigües y giramos por la calle Bonavista. Salimos del núcleo urbano y a nuestra izquierda tenemos el conjunto del Balneario de Aigües. En el km 1,2 giramos a la derecha, para seguir el camino de la Bacorera. 750 m después, a nuestra izquierda, sale un camino que lleva al Racó Ample, aunque nuestra etapa continúa por la pista en el mismo sentido. Seguimos durante 1 km, pasando por el Pla dels Alberoles y tras cruzar el Barranc Fort llegamos a un camino, que tomamos a la izquierda. Continuamos unos 500 m hasta que cruzamos el Barranc del Barber (aprox. 450 msnm) y comenzamos a subir con fuerte pendiente. Tenemos por delante una subida de 2,2 km, continuando siempre por el mismo camino, hasta subir a una cota aproximada de 700 msnm, en una zona con amplios bancales cultivados. Se recorre 1,5 km, bastante llanos, hasta que se llega a un camino en el que giramos a la izquierda (km 7,1 de la etapa). A nuestra derecha hemos tenido el Alt de les Ferreries y delante vemos el Barranc de l’Anxinal. Vamos a caminar durante 4,4 km rodeando el extremo NE del Cabeçó d’Or. Llegamos al Camí del Collado de Relleu y en el km 11,5 de la etapa, justo en el extremo N del Cabeçó, cogemos un camino a la derecha, para ascender las lomas de la Sierra de la Grana. Subimos por un pequeño valle en dirección norte. Los primeros 1500 m a recorrer son de notable pendiente. Posteriormente se suaviza y se recorren 700 m prácticamente llanos en sentido este. El camino gira hacia el oeste y sigue serpenteando suavemente hasta que en el km 15,9 de la etapa, sobre la divisoria de vertientes, en un collado, giramos a la izquierda y entramos en una pista. Antes de girar, hacia el NO tenemos la cumbre de la sierra, con 1103 msnm. Apenas hayamos caminado unos metros por la pista tendremos que dejarnos caer hacia la izquierda por una senda, que baja la ladera con decisión. 650 m después la senda desemboca en un camino amplio que tomaremos a la izquierda. Hemos bajado al Barranc del Carrascal. Caminamos por esta pista durante 2,1 km hasta dejarla por un camino menos marcado hacia la derecha. 400 m después saldremos a una pista asfaltada y giraremos a la derecha y lo mismo ocurrirá 700 m después. Una vez situados sobre esta última pista sólo nos restarán 700 m hasta llegar a la CV-782, en uno de los extremos de Torremanzanas. Giramos a la izquierda por la CV-772 y entramos en la población para cruzarla por completo y llegar al final de la etapa en el Parque Municipal, sobre el Río de la Torre.

Tracks

gpx      kml



Distancia

21,3km


Desnivel positivo

0 m


Desnivel negativo

0 m


Altitud máxima

0 m

Navega por la etapa

Muestra en Google Maps

Recorrela con Ayvri

Muéstralo en la página de Ayvri