Etapa 33: la Torre de les Maçanes-Xixona

Enlaces relacionados

Paraje Natural Municipal Els Plantadets Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.
«El Paraje Natural Municipal "Els Plantadets", está declarado como tal desde el año 2006, y está localizado en el término municipal de Jijona, en la provincia de Alicante. Este espacio comprende una superficie de 254,03 ha.

Desde el punto de vista geomorfológico, la zona pertenece a la unidad del Prebético meridional, caracterizada por la alternancia de sierras y valles sobre materiales carbonatados. La vegetación existente en el paraje es muy homogénea, predominando los pinares densos de pino carrasco. Paisajísticamente, la zona alberga un gran interés local, puesto que constituye una extensa mancha verde en un entorno árido.»

Xixona Ruta d'Alcoi. Rutes Jaume I
Què veure: castell, forn del Raval, església vella, Museu del Torró, etc.

«Aunque los restos de civilización hallados en la zona se remontan al periodo ibérico, fueron los árabes los que establecieron la ubicación actual de la ciudad, que denominaron “Sazona”. El castillo, construido entre los siglos XII y XIII, aglutinó el primer enclave musulmán, cuya primera mención documental aparece en el Tratado de Almizrra font-family: "Verdana",sans-serif'>. La villa fue conquistada por Jaume I  en 1258, obteniendo en 1268 el título de villa real.»

Xixona. Calu del Regne MARQ, vídeo 7:57.
+ info )

Descripción

Comienza la etapa el Parque Municipal, junto al Riu de la Torre. Cruzamos el casco urbano durante 600 m hasta salir por la calle Abadía, junto a Villa Edelmira. Llegamos a la CV-782 y la cruzamos para coger una pista asfaltada y muy poco después en una curva cerrada salir por la derecha a otra pista, que baja muy suavemente. En el km 1,5 de la etapa, poco después de una bifurcación, descendemos al valle encajado por el que baja el Riu de la Torre, por el que bajaremos durante 650 m. Salimos a un camino de tierra y a la derecha tenemos el Pla de Santa Anna. Se llega a la CV-780, para girar a la derecha, continuar durante 200 m y cruzar el puente sobre el Barranc Furons. Aquí cogemos una senda que de frente sube con gran pendiente y combinándose con una pista nos llevará al lomo de la montaña. Son unos 600 m que exigirán el máximo esfuerzo, para situarnos sobre la loma y dirigirnos en sentido oeste hacia el Alt de Montagut. Desde el Alt continuamos bordeando la cresta de la sierra y 1,1 km después llegamos a una pista que nos llevará al Barranc del Racó de Bugaia. Aquí cogemos un camino a la izqda. que poco después se transforma en senda, pasamos junto al Racó y alcanzamos otra pista. Giramos a la derecha y poco después, en el km. 8 de la etapa llegamos a un cruce, en la loma cimera de la Sierra de la Carrasqueta. En sentido NE iríamos hacia la Sierra de els Plans. Nosotros continuamos en sentido SO recorriendo la línea divisoria de vertientes. Un km después alcanzamos las antenas, junto a las que se encuentra el Pou del Surdo o Pou de la Neu. Seguimos en este sentido, alternando senda y pista, durante 1,5 km, hasta alcanzar la CV-800, en el puerto de la Carrasqueta. Poco antes de llegar al asfalto cogemos una senda la derecha, y recorremos 400 m en paralelo a la carretera. En el km 11,1 de etapa cruzamos la CV-800 y seguimos por un camino muy evidente, pasando junto al Mas de Sant Ignasi, para después desviarnos a la derecha. Vamos a caminar por la Canyada Reial de Alcoi, ascendiendo durante 1,4 km, hasta que llegamos a una loma. Delante tenemos una vista magnífica de la vertiente sur de la Sierra del Carrascal de la Font Roja. Vamos a girar la izquierda, para seguir en sentido SO la coronación de esta alargada sierra. Vamos a caminar 1,7 km hasta llegar al Refugio de l’Albarzeret (Serra del Carrascal), pasando muy cerca del Cabeç del Corbó. Después del refugio encontramos un cruce, y seguimos en el mismo sentido, ascendiendo suavemente. A la izquierda nos quedará la cumbre de El Cremat. Tenemos por delante algo más de 2 km de recorrido, por la umbría, en descenso suave, hasta que nos desviamos a la izquierda a la altura de Penya Pina. Vamos a cambiar de vertiente y por una senda salimos a una pista de tierra. Giramos a la derecha y continuamos durante 1,2 km hasta llegar a otra pista, donde también girarmos a la derecha. Poco menos de un km después llegamos a un cruce y subimos hasta las cercanías del Alt de la Martina. Alcanzamos un collado y abandonamos la pista principal para coger otra a la izquierda que comienza a descender. Apenas 200 m después por la izquierda cogemos un sendero que se interna en el Barranco de la Costera de Ibi. La bajada se va a prolongar durante 1,5 km, hasta entroncar con el Barranco del Esport. Pasamos bajo el Cabeço del Matxet, recorriendo un km y bajando hacia el lecho del Riu de Corquet. Llegamos a la Font de Roset y bajamos por el camino que recorre el lecho del río. Alternamos pistas asfaltadas y de tierra, saliendo del valle del río, para bajar de nuevo y pasar por el lecho del Riu del Cosco y alcanzar el Camino de Fuente de Alècua. Este camino nos lleva hasta la calle Ibi, para entrar por Xixona junto a la CV-810. Tenemos que cruzar Xixona para llegar al Barranc de la Font, bajo el castillo (cruce con el carrer Francesc Nicolau Mira Miralles) donde finaliza la etapa.

Tracks

Navega por la etapa

Muestra en Google Maps

Recorrela con Ayvri

Muéstralo en la página de Ayvri