Etapa 34: Xixona-Universidad de Alicante

Enlaces relacionados

Padilla Blanco, Ascensión. El poblamiento vegetal en las sierras de Peñarroya y Cuartel: aspectos evolutivos y situación actual. Alicante: Instituto Universitario de Geografía, Universidad de Alicante, 1995. ISBN 84-7908-217-8, 322 p. Repositorio de la Universidad de Alicante (RUA).
«...el paisaje de las Sierras de Peñarroya y Cuartel es resultado de un pasado con intensas actividades humanas de aprovechamiento de sus recursos (talas, pastoreo, agricultura) fundamentalmente desde finales del s. XVII. Actividades que en nuestro siglo han sido abandonadas en su mayoría o, al menos en intensidad. Por lo tanto, en la actualidad podemos afirmar que tenemos ante nosotros un paisaje heredado antropogénico.»

Xixona. Alicante pueblo a pueblo. Diputación Provincial de Alicante. Vídeo 7:16.
«A las faldas del Forat de la Penya, alrededor de su castillo, del que se mantiene orgullosa la Torre Grossa, creció la población de Xixona.»

Tierra de cárcavas Ruta Azul. Diputació d'Alacant, Departament de Cicle Hídric
«Esta ruta de 53 km discurre por un entorno de arcillas versicolores con yesos del Triásico, materiales impermeables que juegan un papel fundamental dentro de la hidrogeología al constituir los elementos estancos de base o laterales de infinidad de acuíferos en esta región.

El recorrido por el cauce del río Montnegre permite ver la morfología típica que las aguas de escorrentía genera en este tipo de formaciones arcillo-arenosas, las malas tierras o badlands. Zonas acarcavadas, cañones, regueros, zanjas, canales y barrancos tapizan un paisaje ruiniforme y semidesértico con intensos colores rojizos, ocres, violetas y marrones del terreno.»

Descripción

Salimos desde el punto donde el Barranc de la Font se encuentra con el carrer Francesc Mira y bajamos por esta calle durante 300 m, para girar a la derecha y continuar por la Avda. Joan Fuster y Carrer de Santa Bárbara. En el km 1,2 giramos a la derecha y cogemos una pista asfaltada, el Carrer Assagador de les Foietes. Vamos a recorrerla durante 1500 m hasta girar a la derecha y continuar por el Camí de Segorb. A nuestra derecha tenemos el Alt de les Foietes. Tras caminar 1100 m, justo cuando cruzamos el Barranc dels Murtals, se acaba el asfalto y la pista pasa a ser de tierra. A nuestra derecha tenemos la Penya Alta (627 msnm) y a la izquierda la Mola de Bernat. Poco después de coger el camino de tierra se gira a la derecha por una senda casi llana al principio pero que luego desciende hacia el Barranc Salat. Caminamos 300 m por el fondo del Barranco, para coger una senda que primero remontará la ladera del barranco y luego recorre una serie de lomas, hasta llevarnos a una carreterilla asfaltada en Montnegre, muy cerca de la Ermita y de les Escoles. Tenemos delante el valle del río Montnegre, aguas abajo de la presa de Tibi, y vamos a girar a la izquierda para pasar por el puente sobre el río y poco después coger una pista asfaltada a la derecha. Estamos en el Camí del Barranc de l’Infern, que remonta durante 1, 4 km este valle. Al salir del barranco y llegar a una zona más llana continuamos de frente. A nuestra izquierda tenemos la Lloma de Güendo (570 msnm) y a la derecha vemos las máximas alturas de estos montes: el Alt de la Mosca, con 694 msnm, y l’Escobella, con 654 msnm. Seguimos durante 1,5 km por camino hasta que llegamos a la zona alta del valle de Savinar, y a continuación bajamos por diversas pistas y sendas. En esta zona el trazado puede ser algo confuso debido a que se empezó a trazar la planta de una urbanización y se alteró el paisaje tradicional. En el km 13,7 salimos a una pista de asfalto. Ya seguimos el trazado de la etapa 1, por lo que desde este punto nos dirigimos a la Universidad en sentido inverso a esa primera etapa. Tenemos por delante 11,5 km. Estamos entrando en la zona periurbana de Sant Vicent del Raspeig: Camí del Pla de la Olivera, barriada del Pozo de San Antonio, paso elevado para cruzar la AP-7, Camí de Montnegre, Camí dels Jovers, Camí del Ras del Bonygo, Canyada Real y Camí del Carreret. La llegada al Parque Lo Torrent nos dejará a las puertas de la Universidad de Alicante.

Tracks

gpx      kml



Distancia

25,3km


Desnivel positivo

0 m


Desnivel negativo

0 m


Altitud máxima

0 m

Recorrela con Ayvri

Muéstralo en la página de Ayvri